Al momento

Norte

¡Cuídate del mosquito! Se triplican casos de dengue en El Fuerte y Ahome

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala hizo un llamado a lops médicos y pacientes para que reporten los casos de dengue ante la Secretaría de Salud

Dengue
¡Cuídate del mosquito! Se triplican casos de dengue en El Fuerte y Ahome | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sin.– En las últimas dos semanas se han triplicado los casos de dengue en los municipios de El Fuerte y Ahome debido a la proliferación del mosco transmisor Aedes Aegypti durante las recientes lluvias, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Víctor Manuel Lim Zavala detalló que de 30 casos que este 2022 se han registrado en esta zona ante la Secretaría de Salud del Estado, 20 han ocurrido en un reciente brote en comunidades de la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, y el resto en diversas colonias de Los Mochis, pero consideró que en realidad puede haber muchos más casos de dengue porque no todos son reportados ante la dependencia.

 

“Teníamos 10 casos y en dos semanas nos han incrementado como 20 casos más”.

¿Principalmente en qué comunidades?

En la sindicatura de Mochicahui en El Poblado y en La Ladrillera ¿Y en Los Mochis? Han estado dispersos en la ciudad, La Cantera principalmente”.

Ante este brote, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 hizo un llamado a los médicos y pacientes que detecten casos de dengue, para que los reporten ante la Secretaría de Salud para agilizar las acciones preventivas y correctivas para evitar más contagios, como son la nebulización (fumigación) contra el mosco en los sectores donde habitan los pacientes enfermos de dengue y la revisión de personas que viven con ellos.

 

El epidemiólogo Lim Zavala precisó que, para controlar la incidencia de la enfermedad, permanecen constantes las acciones de eliminación de cacharros que son criaderos de moscos, para lo cual las brigadas de detección de vectores monitorean y determinan las zonas con mayor índice de larvas de mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Te puede interesar leer: “Hubo varias inundaciones”. Sinaloa, con incremento de casos de dengue en los últimos días: Inzunza

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 puntualizó que este martes sostuvieron una reunión de vigilancia epidemiológica para reforzar las acciones preventivas para que haya menos daños a la salud por contagio de dengue.

 

Fuente: Línea Directa

Mireya Trejo

Reportero

Egresada titulada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, Campus Los Mochis. En 2004 ingresé a Línea Directa Los Mochis, noticiero en el que me he desempeñado como reportera de las fuentes empresarial, de salud, educación y agropecuaria.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.