Culiacán, Sinaloa. En 2024 se han registrado varios casos de intoxicación por drogas sintéticas en niños y adolescentes. En respuesta, se están llevando a cabo charlas y diversas acciones para jóvenes y padres que están destinadas a combatir y prevenir la drogadicción desde una edad temprana.
Debes leer: ¡Es por curiosidad! Primer consumo de droga no es por presión ni problemas familiares: Víctor Capaceta
Aunque Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aseguró que el problema no ha generado una alarma generalizada, subrayó que es importante abordarlo antes de que se vuelva más difícil de controlar, especialmente entre los jóvenes.
Por su parte, invita a los padres a mantenerse atentos, especialmente en lo que respecta a la salud mental y emocional de sus hijos, pues es posible que estos factores sean detonantes que lleven a los jóvenes y niños a consumir drogas en un intento de resolver problemas emocionales que tal vez ni siquiera han sido identificados, lo que podría agravar su salud física y psicológica.
“Una de las problemáticas graves que encontramos a nivel mundial es justamente el tema de la salud mental y emocional, buscamos esos satisfactores rápidos, que nos generen un alivio instantáneo y desafortunadamente una de esas falsas puertas es el uso de las drogas”, recalcó Nuria González.
Ante esta situación, reafirmó el compromiso de Sipinna por crear espacios de apoyo que no solo aborden los problemas existentes, sino que también fomenten el autocuidado desde una edad temprana, promoviendo así una cultura de prevención que abarque tanto a los padres como a los niños.
Podría interesarte: Sinaloa se encuentra en la media nivel nacional en adicciones y salud mental