Mazatlán, Sin.- Un estudio sobre el consumo de sustancias ilícitas en el que participaron 2 mil 555 personas con prob2lemas de adicción, arrojó como resultados que en el 66 por ciento de los casos, el primer acercamiento a las drogas no es por presión ni por situaciones familiares, sino por curiosidad.
Víctor Capaceta, presidente de la Red Rehabilita Sinaloa en la zona sur, afirmó que alrededor de 3 mil personas están en proceso de rehabilitación actualmente, y la edad es entre los 18 y 59 años, toda vez que no se pueden integrar ni antes ni después de esas edades.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La edad de inicio de consumo de drogas es entre los 12 y 16 años, agregó.
“De 18 a 29 es como la edad de mayor impacto. La edad de inicio de consumo varía entre los 12 a los 16 años, donde es más elevado, y en el 66 por ciento de los casos, el motivo de consumo, de primer consumo es por curiosidad. Y ese dato es impresionante, porque incluso a mí me impresiona, porque yo creí que era por problemas sociales, situaciones familiares…”.
Señaló que si es por curiosidad que los jóvenes están probando las drogas, entonces la intervención preventiva que se está realizando enfocada a la adolescencia ya va muy tarde, toda vez la curiosidad se desarrolla en la niñez.
Podría interesarte: Sinaloa se encuentra en la media nivel nacional en adicciones y salud mental
Agregó que se necesitan, no programas de prevención de drogas sino programas psicoeducativos que fortalezcan a los niños para que se mantengan fuertes ante los estímulos que pueda estar fomentando su curiosidad.
Víctor Capaceta mencionó que de acuerdo a las personas que están en tratamiento, la droga que más se consume actualmente es el cristal.