Al momento

Norte

Cuidar el agua es vital: doctora María Aurora Armienta Hernández

La experta en Geofísica de la UNAM forma parte de la exposición fotográfica: Mujeres transformando a Sinaloa que se inauguró este viernes en el Museo Regional del Valle del Fuerte

María Aurora Armienta Hernández durante la exposición fotográfica
Línea Directa | María Aurora Armienta Hernández durante la exposición fotográfica "Mujeres transformando a Sinaloa"

Los Mochis, Sin.-Lo primero es cuidar el agua, eso es fundamental en todos los aspectos tanto en calidad como en cantidad porque es un recurso limitado que se puede contaminar y descontaminarlo cuesta mucho trabajo, mucho dinero, mucho esfuerzo y lo mejor es evitarlo, destacó María Aurora Armienta Hernández.

La doctora en Geofísica en aguas subterráneas, quien es investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma Nacional de México -UNAM-, destacó la importancia de realizar acciones para determinar si el agua subterránea, de ríos o lagos está contaminada y si es por efectos de la naturaleza como volcanes, o por residuos actividades humanas como la minería o la agricultura, y si es así, evitarla o controlarla.

Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

”El uso de agroquímicos siempre puede contribuir, hay que saber cuánto están aportando y controlar el uso porque muchas veces se desperdicia, no es necesario usar o se puede sustituir por productos orgánicos naturales que no dañen los ecosistemas”.

La experta en el tema del agua citó que cuidar este vital recurso para algunos sectores productivos implica una inversión económica que les pesa a pesar de que primero está la salud de los ecosistemas y de la población.

En el caso de la agricultura, la investigadora dijo que hay que buscar alternativas de insumos amigables con el medio ambiente para lo cual ahora hay más opciones que hace 20 años.

En tanto que respecto a la sequía dijo que es, por un lado, fenómeno de la tierra y por otro lado efecto del cambio climático que cambia los patrones climáticos por eso lugares donde antes había muchas lluvias ahora no hay, y viceversa.

“Hay que atacar todas las fuentes de emisión que provocan la exacerbación de los cambios climáticos”, puntualizó María Aurora Armienta Hernández, doctora en Geofísica en aguas subterráneas.

Podría interesarte: Sinaloa entra en estado de emergencia por baja disponibilidad de agua, asegura Jaime Montes

Este viernes disertó la conferencia magistral: Descubriendo los caminos del agua desde el laboratorio y el campo, en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

La doctora forma parte de la exposición fotográfica: Mujeres transformando a Sinaloa que se inauguró en este museo.

Fuente: Línea Directa

Mireya Trejo

Reportero

Egresada titulada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, Campus Los Mochis. En 2004 ingresé a Línea Directa Los Mochis, noticiero en el que me he desempeñado como reportera de las fuentes empresarial, de salud, educación y agropecuaria.

Ver más

Al momento