Guasave, Sin.- En estado de emergencia se declara Sinaloa ante los bajos niveles en la disponibilidad de agua en las presas para el próximo ciclo agrícola, así lo señaló Jaime Montes Salas, secretario de Ganadería y Agricultura del Gobierno del Estado.
Tras una reunión con los dirigentes de los módulos de riego pertenecientes a los distritos 063, 074 y 075, el funcionario estatal aseveró que el panorama de sequía es el peor que se ha vivido en los últimos 50 años en el país.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Ya tuvimos reuniones en Culiacán con los de sur y con los del centro, venimos aquí a Guasave con lo que ya completaríamos la mayoría para tener un análisis y una evaluación de la magnitud del problema que vamos a enfrentar. Esta considerado que en 50 años México no tenía estos niveles de sequía y este año es muy impactante”, indicó.
Podría interesarte: ¡Empezaría tarde el ciclo! Hasta finales de octubre asignan volúmenes de agua para los módulos
Montes Salas añadió que en México se cuenta con solo 4 mil 500 millones de metros cúbicos de agua para disponibles debido a la gravedad de la sequía, solo la mitad de que se requiere para asegurar el ciclo agrícola, por lo que se tendrá que analizar la posibilidad de la extracción del subsuelo.
Finalmente precisó que por parte del Gobierno del Estado se tiene toda la disponibilidad y ya se encuentran trabajando para brindar total apoyo para hacer frente al panorama por la falta de agua, reconociendo que es importante la participación de los organismos hidroagrícolas para optimizar el uso de este recurso.