Guasave, Sin.- El abuso en el uso del celular y de las tabletas en niños y adolescentes ha generado una alerta mundial de salud, pues se han disparado los casos de miopía infantil al grado de convertirse en una epidemia, alertó la oftalmóloga y presidenta de DIF en Guasave, Lourdes Cardona, al precisar que actualmente es muy común observar casos de menores con problemas oculares desde preescolar, como consecuencia de ese mal hábito.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Esto se empezó a reflejar después de la pandemia, es así que padres de familia tienen que estar atentos y enterados sobre las secuelas que ahora presentan los niños, ya que se ha normalizado imponer estos aparatos hasta en bebés de lactancia solo por comodidad para entretenerlos, lamentó la presidenta de DIF.
“De hecho a nivel mundial es una preocupación porque ya es una epidemia de miopía en los niños. En una escuela en preescolar hasta tercer grado de primaria, se ven más niños que ya usan lentes y ¿eso por qué es?, porque les estamos prestando los electrónicos. Ahorita es un problema muy serio, desde bebés”, alertó.
La especialista precisó que hay forma de evitar o disminuir la miopía y lo único que se tiene que hacer es reduciendo el tiempo que pasan con las pantallas, regresar a los paseos por el parque, que los menores jueguen como antes, que la luz que emiten los electrónicos es sumamente dañina para la retina del ojo, que en casos extremos puede ser irreversible con el paso de los años.
Te sugerimos: Éstas son las propiedades de la canela; ¡inclúyela en tu dieta!
La recomendación que hizo extensiva Lourdes Cardona es que esta Navidad los papás piensen bien en los regalos que les darán a sus hijos, pero también tratar de cambiar la forma de educación y atención que se les da a los niños, porque desde el momento que el menor se acerca mucho el teléfono a la cara o termina con los ojos rojos después de haberlo utilizado, es porque quizá ya está desarrollando una dificultad, o en el peor de los casos, ya tiene miopía y necesita lentes.