Guasave, Sinaloa. – Expertos en ciberseguridad de Kaspersky han detectado una nueva modalidad de clonación de tarjetas de crédito en varios países de Latinoamérica, incluido México. Los ciberdelincuentes están utilizando mensajes de texto maliciosos que informan a las víctimas sobre la llegada de un supuesto paquete, redirigiéndolas a páginas web fraudulentas. Al ingresar sus datos bancarios, las víctimas se exponen a que sus tarjetas sean clonadas.
Entérate de toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Este método ha afectado a usuarios en países como México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, y se teme que la amenaza se extienda a más naciones de la región. Los atacantes envían los mensajes desde números locales, simulando ser empresas de envíos reconocidas, lo que aumenta la probabilidad de que las víctimas caigan en el engaño.
Debes leer: ¿Vas a comprar en línea? Profeco lanza 5 consejos para evitar fraudes en Facebook e Instagram
Una vez en la página falsa, las personas son inducidas a realizar un pago mínimo, pero el verdadero objetivo es obtener sus datos bancarios para realizar clonaciones de tarjetas de crédito.
Para evitar ser víctima, los expertos recomiendan no ingresar a enlaces sospechosos y verificar la información directamente con las empresas de mensajería a través de sus canales oficiales. Además, sugiere el uso de soluciones de seguridad para bloquear sitios web de phishing.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han emitido alertas sobre esta ciberamenaza en el país.