Culiacán, Sin. – La mañana de este sábado se detectó la presencia de medusas en algunas zonas de la playa de Ponce, por lo que Protección Civil procedió a colocar banderines rojos y piden a los bañistas tomar precauciones.
LEER: ¡Fuera calor y estrés! Cientos de familias llegan a Playa Ponce en Culiacán, a divertirse en SS 2023
Las medusas pican a sus presas con los tentáculos y en el acto liberan un veneno que las paraliza, si bien, no persiguen a los seres humanos, pero si alguna persona está nadando y accidentalmente entra en contacto con una o, incluso, si pisa una medusa muerta, puede recibir una picadura de este animal marino.
La picadura de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel que incluso puede generar fiebre, escalofríos, urticaria (ronchas) y enrojecimiento de la piel.
En algunas ocasiones también podrían presentarse espasmos musculares, calambres musculares, dolor articular o dolor generalizado, por lo que Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de Protección Civil Municipal, recomienda buscar atención médica inmediata cuando ocurran este tipo de situaciones.
“Nos encontramos con la presencia de ‘aguamalas’ o medusas, por eso colocamos unos banderines color rojo para advertir la presencia de este tipo de especies del mar, vamos a estar atentos haciendo los llamados a las personas para que tengan cuidado de este tipo de animales y no tengamos lesionados, el día de ayer solamente tuvimos la atención por la picadura de una mantarraya, también advertir la presencia de este tipo de animales de mar que están en Ponce, vamos a estar atentos”, comentó el funcionario municipal en entrevista con Línea Directa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Todo está bajo control! Despliegan fuerte operativo en Playa Ponce
Asimismo, Protección Civil pide la colaboración de la ciudadanía para respetar los señalamientos colocados en centros recreativos, ríos y balnearios, para evitar exponerse a situaciones de riesgo.