Los Mochis, Sin.- ¿Tienes una huerta o árboles de cítricos en tu casa? La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo (JLSVVC) exhorta a los productores comerciales y familias a aprovechar la campaña que mantienen vigente para la detección de enfermedades y control químico.
José Epifanio Machado Coronel, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, dijo que la plaga HBL, que es provocada por una bacteria llamada Candidatus liberibacter asiaticus, es una de las más devastadoras entre los cítricos y por este motivo trabajan prácticamente todo el año para su control.
Te sugerimos: En Sinaloa se implementan medidas innovadoras para el combate de plagas ante los nuevos desafíos
Por esta razón se cuenta con el programa de prevención, detección y control que es accesible para los productores cítricos o familias que cu enten con estos árboles en sus domicilios en El Carrizo.
“Este programa consiste en los cítricos que haya sembrados en las huertas, ya sea comercial o en los traspatios de los hogares se usa un control que lleva un técnico todo el año y va a ir checando si hay una enfermedad nueva y también es control químico con vía de cómo lo solicitan y él tiene puntos específicos ya donde cada semana va y los checa y los fumiga en el traspatio o en el comercial. El HLB cuando le llega eso a la planta, ya no tiene remedio”, dijo.
Los especialistas señalan que los síntomas que presenta las plantas son hojas con manchas de un verde claro, engrosamiento de venas, amarillamiento de ramas, frutos deformes y semillas atrofiadas.
Ya una vez contraída la enfermedad, la planta del cítrico muerte en un periodo máximo de 8 años, pero depende de la edad del fruto y las condiciones del cultivo.
Las personas interesadas en el monitoreo y cuidado adecuado de sus plantas de cítricos pueden acudir a las oficinas de la JLSVVC.