Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) exhibió a través de un comunicado deficiencias en las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, en relación al homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Sugerido: Confirma la FGR que ya tiene en su poder la camioneta Ford Raptor donde habrían atacado a Cuen Ojeda
Señala que en la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Indicó que el cuerpo presentó un fuerte hematoma en la cabeza, y recibió cuatro disparos en las piernas.
Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos, y que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
Que no hay mecánica de hechos del evento, y que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
La FGR agrega en su comunicado que habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
Debes eler: Trasladan camioneta donde fue atacado Héctor Melesio Cuen a la FGR; continúa investigación del asesinato
Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
La FGR atrajo la investigación del fundador del Partido Sinaloense (PAS) el pasado lunes 12 de agosto, luego de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se lo solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no hubiera dudas sobre la imparcialidad de la investigación.
Cabe recordar que en un principio, la Fiscalía General del Estado aseguró que según las declaraciones del testigo Fausto Corrales, Cuen Ojeda había sido asesinado tras un intento de robo de vehículo, la noche del jueves 25 de julio.
Relacionada: En tres segundos habría sido el ataque donde murió Cuen; aquí la narración del video revelado por FGE
Sin embargo, en una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada, se señaló que el exrector de la UAS fue asesinado en el mismo lugar donde a Zambada lo traicionaron para después llevarlo a Estados Unidos, la mañana del jueves 25.
A raíz de la posible relación del caso Cuen con la detención de “El Mayo”, es que la FGR determinó atraer la investigación.