Los Mochis, Sin.- La Cuaresma es muy importante para los católicos porque en primer lugar es la época propicia para iniciar una revisión profunda de la vida propia, así como las empresas cada cierto tiempo hacen un inventario de lo que tienen para ver lo que ya no es útil, lo que sigue sirviendo y determinar qué cosas nuevas hay que poner, y es igual en la vida desde la fe en Dios, explicó el sacerdote del Santuario de Guadalupe, Alberto Gerardo Gutiérrez González.
Debes leer: Como cada año, personal de Grupo RSN vive la tradición del miércoles de ceniza en el edificio naranja
El “Padre Chacho”, como cariñosamente se le conoce, detalló que la Cuaresma es un tiempo de oportunidad que el Señor nos ofrece para hacer una revisión profunda de vida desde el mensaje de Dios y reflexionar si se va existiendo de manera correcta conforme al plan de Dios.
Este Miércoles de Ceniza comienza el itinerario de ese plan y la imposición de la ceniza es para reconocer la frágil condición humana que es débil y vulnerable y que necesita la ayuda de Dios, por eso el sacerdote al imponer la cruz de ceniza dice: “polvo eres y en polvo te convertirás”, explicó el presbítero.
La oración es un tema para ayudar a identificar cómo anda nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes, mientras que el ayuno y la abstinencia de carne se refieren a la relación consigo mismo y a determinar si es la conciencia o el cuerpo el que domina la propia existencia, informó el sacerdote católico.
“Entonces el abstenerse de algo es decir yo mando, no el cuerpo. Yo debo de tener el control sobre mi propia existencia además que la abstinencia es una manera de compartir: me quito de algo para dárselo a alguien, y por último también es: Señor te ofrezco este sacrificio para que me ayudes a ser mejor persona”.
La Cuaresma también es la oportunidad de recomponer la actitud porque hay personas que viven con profunda tristeza y mucho dolor debido a experiencias difíciles sufridas por lo que es muy importante reconocer que no es lo exterior lo que destruye sino la actitud que tiene el ser humano en la vida, entonces el Señor nos invita a tener esperanza y alegría mediante el reconocimiento de lo que no hemos hecho bien y que podemos mejorar, puntualizó el “Padre Chacho”.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa