Los Mochis, Sin.– Alrededor de una docena de escuelas de educación básica del municipio de Ahome no cuentan con las condiciones adecuadas de aire acondicionado y electricidad para dar clases en las aulas en esta temporada de calor, por lo que si los directores, docentes y padres de familia lo consideran necesario, podrían adelantar el cierre del ciclo escolar tal como lo indicó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Ahome, Alejandro Brito Acuña, precisó que hay casos de estos planteles tanto en el área urbana como rural, y que, aunque algunos son problemas menores, como “bajones” de luz, no permiten que los aires estén prendidos en toda la jornada de clases.
“Así como lo dijo el Gobernador y el documento que ya se les hizo llegar a todos los directores de los planteles, la decisión va a basarse en que sus escuelas tengan una problemática seria de electricidad o que no haya aires acondicionados”, indicó.
Debes de leer: “Tienen aprobación para ya cerrar el ciclo”: Rocha a escuelas de Sinaloa sin aires acondicionados
Ejemplificó que una de las escuelas que actualmente están en trabajos de rehabilitación eléctrica es la del ejido 20 de Noviembre Viejo, pero aclaró que hasta el momento no tiene reporte de que ningún plantel haya adelantado el cierre de clases.
Tema relacionado: Planteles concluirán ciclo escolar con deficiencias en el sistema eléctrico, reconoce SEPyC
El funcionario educativo puntualizó que también pudieran justificar adelantar el cierre del ciclo escolar los planteles que enfrentan problemas de drenaje o agua potable, que dificultan el funcionamiento de los baños en esta temporada de calor.
Nota sugerida: ¿Cuántas escuelas adelantarán fin del ciclo escolar por no tener aires acondicionados? Esto dice SEPyC
En los casos de que la comunidad educativa tome la decisión de adelantar el cierre del ciclo escolar antes de la fecha prevista, que es el próximo 29 de junio, el director tendrá que notificar a su supervisor o jefe de sector.