Guasave, Sin.– ¿Crees que tienes el esquema de vacunación anti COVID-19 completo? Muy posiblemente no sea así, pues hasta la fecha las dosis de protección que el IMSS lleva aplicadas son seis, es decir, que si te quedaste en la cuarta, todavía te quedan dos por aplicar.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al interior de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay algunos módulos en los que se recomienda la protección a los derechohabientes. En ellos se especifica que cuatro dosis no son suficientes para tener una protección completa y le sugieren aplicarse una quinta o sexta vacuna, que en este caso es la marca cubana Abdalá la disponible.
“Va subiendo más, cada cuarto mes sería la quinta, a los seis meses sería la sexta, dependiendo, si van iniciando el esquema de vacunación sería alrededor de 21 a 27 días para aplicarse la siguiente dosis y ya después cuatro meses para su tercera y cuatro meses para su quinta y al llegar a la quinta son seis meses para su sexta dosis”.
-La gente que se quedó con el esquema anterior ¿puede venir ya a aplicársela?
“Si ya pasaron sus cuatro meses se puede aplicar, o bien, si ya vendrían por su sexta dosis tienen que pasar seis meses”, explicó uno de los enfermeros que brindan atención a los derechohabientes del IMSS.
Tal es el caso de que en su mayoría las personas que se protegieron contra el coronavirus en los esquemas masivos que el Gobierno Federal organizó ya tendrían la posibilidad de acudir a cualquier clínica del Seguro Social a protegerse contra el contagio por COVID-19. Si ya lo hizo, deberá esperar seis meses para una sexta vacuna.
Nota sugerida: Se busca regresar a escuelas de Sinaloa para aplicar dosis antiCOVID; hay solicitud ante SEPyC: IMSS
Habría que mencionar que autoridades de salud han mencionado que vale más tener la protección con cualquiera que sea la marca que esté al momento disponible, que no tenerla, sin embargo, médicos particulares hacen énfasis en que mejor deberán esperar a que las siguientes dosis anti COVID-19 estén actualizadas y traigan la defensa contra las nuevas cepas, ya lo demás es decisión personal.