Sinaloa.- Las lluvias que se tornaron por momentos intensas en la zona sur de Sinaloa dejaron acumulados importantes para ser el primer día en el que el temporal impulsó. Así lo destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de registro.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Fueron los remanentes de la extinta tormenta tropical Alberto, los que recorrieron miles de kilómetros hasta terminar en Sinaloa los que dejaron 86.1 milímetros acumulados, que ubicaron a esta zona en el cuarto lugar de máximas, que aplican para lluvias de intensas a extraordinarias.
Debes leer: Sinaloa, las cosas no terminan con las lluvias ¡Ahora irán de menos a más!
Nayarit también se incluyó en este listado, también por remanentes de Alberto, con 89.9 milímetros acumulados y quedó en el tercer sitio de la tabla; Oaxaca y Chiapas, con 165 y 93 milímetros respectivamente, tuvieron el primer y segundo lugar, pero en este caso el importante aporte de la vaguada monzónica fue lo que hizo que su captación de lluvia fuera tan importante.
Pero las cosas con las lluvias no terminaron con la extinción de los remanentes de Alberto, ahora los canales de baja presión, la humedad que priva, las zonas convectivas y la elevación de la vaguada, harán que otros sistemas se activen y dejen lluvias en el rango medio a Sinaloa entre el viernes y domingo.
Contenido de Twitter
Para el lunes se espera que el aporte se eleve considerablemente con acumulados que podrían rondar entre los 75 y 150 milímetros, siendo las zonas centro-norte-, centro y sur (mayormente), las que tendrán el regalo del cielo con las necesarias precipitaciones.
Te sugerimos: ¡Se cae el cielo! Impresionante lluvia sorprende esta noche en Mazatlán
¿Caerán las lluvias dónde debe, en las presas?
Los diferentes modelos de pronósticos están destacando lluvias para la zona serrana de la entidad; el próximo lunes el aporte tendrá “destellos” en el norte donde todavía no se activa un temporal mayor.
Así que la respuesta es que SÍ, las presas podrían recibir algunas aportaciones que, aunque no serán todavía suficientes para aumentan sus embalses, representan, sin lugar a dudas, una esperanza para el sector agropecuario y en sí, para toda la población.
Contenido de Twitter
Puede interesarte: ¡El agua les llegó a la cintura! Salvavidas apoyan a ciudadanos varados por fuertes lluvias en Mazatlán