Al momento

CASO NAVOLATO

“Cuando mueren por violencia, fracasa la sociedad”: Fundación Balto y Togo por muerte de “Firulais”

Tras el hecho en que el perrito murió como víctima colateral en Navolato, la Fundación Balto y Togo trabaja en coordinación con la Fiscalía y Semefo

Patitas de perro | Imagen con fines ilustrativos: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. “Firulais” es el segundo perrito que ha muerto como víctima colateral de la violencia en Sinaloa, en hechos ocurridos en Villa Juárez, Navolato, el 6 de enero de 2026. En coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fundación Balto y Togo, Bienestar y Rescate Animal está a cargo del procedimiento de necropsia e incineración del animalito.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la fundación de defensa de las mascotas lamentó el deceso de “Firulais” en un ataque armado, una situación que confirma que la violencia ya no distingue hogares ni especies.

Debes leer: Ataque armado deja tres casas baleadas y un perrito sin vida en Villa Juárez, Navolato

Para los integrantes de la Fundación Balto y Togo cuando un animal pierde la vida por la violencia humana, la sociedad entera fracasa, y por esto exigen también justicia para “Firulais” mientras siguen con su misión de proteger a quienes no pueden defenderse.

Fundación Balto y Togo

“Cuándo mueren por violencia, fracasa la sociedad”: Fundación Balto y Togo por muerte de “Firulais”

“Este hecho evidencia que la violencia no distingue vidas y que los animales también son víctimas directas”, compartió.

En coordinación con la Fiscalía General de Sinaloa y el Servicio Médico Forense se hizo el segundo levantamiento de cuerpo de un animal víctima colateral. El procedimiento de necropsia e incineración del animalito será conforme a los protocolos sanitarios y legales correspondientes, con el objetivo de documentar el caso y garantizar un manejo digno.

Sugerido: Avanza en Congreso iniciativa que propone que el maltrato animal sea perseguido de oficio en Sinaloa

La Fundación Balto y Togo añadió que este caso no es un trámite, sino un acto de responsabilidad y memoria, y reiteró que estos hechos no deberían existir, pero mientras ocurran, no guardarán silencio.

¿Cómo ocurrió el hecho donde “Firulais” perdió la vida?

Una fuerte balacera registrada la tarde del martes 6 de enero de 2026 dejó como saldo a un perrito sin vida, tres casas baleadas y un vehículo dañado por impactos en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Los hechos se registraron en la colonia Tierra y Libertad, alrededor de las 17:00 horas, donde vecinos reportaron que los ataques armados se habían registrado en tres inmuebles que se ubican en la calle Manuel Palafox.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.