Culiacán, Sin.- En el tercer volumen del estudio “Percibe” de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se cuestionó a habitantes de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis sobre el cumplimiento de las normas de seguridad, en donde, el resultado promedio es que son sólo poco o algo.
Debes leer: ¡Se extiende el “Casco Seguro! Implementan operativo de seguridad en El Fuerte
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, indicó que para lograr los niveles de paz que la sociedad aspira, no todo es responsabilidad de las autoridades, sino que también se involucran a los ciudadanos quienes tienen que acatar las normas.
Para el volumen 3 de Percibe, el tema de consulta fue la opinión de las personas sobre que tanto respetan las 15 reglas del Bando de Policía y las conveniencias de la sociedad, entre, respetar límites de velocidad, respetar señales de tránsito, tener póliza de seguro de autos y no manejar en estado de ebriedad.
En el caso de Culiacán, las opiniones que coinciden por arriba del 50 por ciento, concluyen en que en la ciudad se conduce en la vía pública sin póliza de seguro de daños a terceros, sin placas, sin licencia, sin considerar las señales de tránsito.
Cabe destacar que de los tres municipios que se estudiaron, es en la capital del estado en donde son más las problemáticas en siniestralidad vial.
Además, 43% de la población percibe que no se respeta la regla de “no manejar en estado de ebriedad” y otro 49% indicó que tampoco se respeta el límite del polarizado.
En Mazatlán, seis de cada 10 habitantes perciben que las personas conducen sin licencia y póliza de seguro de auto de daños a terceros. Estas dos reglas son las que predominantemente se respeta poco o algo.
Las noticias policíacas de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Los Mochis tiene una percepción de baja intensidad sobre el respeto a las 15 reglas, debido a que todas fueron valoradas como respetadas poco o algo arriba del 50%, entre las que se encuentran no tirar basura, respetan los límites de velocidad y no estacionarse en lugares prohibidos.
En ese sentido, la recomendación a la autoridad es tener estricta vigilancia y sanción de las infracciones; aplicación de la Ley sin distingos ni influyentismo; erradicar la corrupción y medidas eficaces para cobrar las multas; y hacer efectiva la sanción.
Te sugerimos: Cruces peatonales a nivel de banqueta bajan a cero el índice de atropellamiento: Mapasin
Mientras que para la ciudadanía, el mensaje es que tienen que exigir a las autoridades que cumplan y hagan cumplir las leyes y reglamentos; entender que las multas se aplican como medida correctiva, no como acción recaudatoria; pagar la multa cuando hayan cometido una infracción; no ofrecer soborno; y mejorar el entorno conduciéndonos con Orden y Respeto.