Culiacán, Sinaloa.- Los cruces peatonales a nivel de banqueta que se han instalado en diversos puntos de Culiacán, ha generado que la siniestralidad vial disminuya y las muertes en sitio por atropellamiento bajaron a cero, informó Gloria Morales, titular de Comunicación y Vinculación de Mapasin.
Debes leer: ¡Por una ciudad segura! Pasos a nivel de banqueta y otras adecuaciones realizarán en Culiacán
De acuerdo a los estudios de Mapasin, en los sectores en donde se cuenta con esta infraestructura incluyente, algunos en donde se desinstaló un puente antipeatonal y otros que no tenían, “enfrían” el mapa de calor en los rubros que implica la siniestralidad vial, como las muertes en sitio.
Entrevistada en la edición sabatina del noticiero de Línea Directa, y en compañía de la secretaria técnica del ayuntamiento, Angélica Angulo, la integrante del colectivo Mapasin, destacó que la infraestructura marca el ritmo de la “danza” de la movilidad, en la que es necesario no sólo atender un punto conflictivo, sino todo alrededor.
Esto como parte del análisis que ha surgido de nueva cuenta en la sociedad, por la instalación de un cruce peatonal a nivel de banqueta, luego de que dos mujeres perdieran la vida a causa de un atropellamiento, a unos metros de un puente antipeatonal, a un costado de una plaza comercial y supermercado en la zona Tres Ríos.
“Te imaginas que en esa parte ya está habiendo un enfriamiento, o sea una baja, te imaginas si la intervención fuera más integral y que abarca un poco más el corredor (…) de aquí de Fórum, se fueron un poquito más atrás y agregaron elementos que no tienen otros pasos peatonales que ya se han incluido”, expresó.
Te sugerimos: Busca Ayuntamiento de Culiacán permiso del estado para reparar semáforos que no sirven
Gloria Morales detalló que en Culiacán los siniestros viales pueden ser menores en comparación con otros estados, sin embargo, en la capital sinaloense éstos son más letales por la alta velocidad con la que conducen los ciudadanos.
Reconoció que por parte de la comuna se están implementando políticas públicas que permitan una movilidad incluyente para toda la sociedad, y en ese sentido, exhortó a la ciudadanía a ser más empáticos con los peatones, partiendo de la idea de que a pesar de que se trasladen en un vehículo, en algún momento transitan caminando de un punto a otro.