Mazatlán, Sinaloa. Con la cercanía de la Navidad, desde hace varios días, en los estacionamientos de conocidas plazas comerciales de Mazatlán ya se observa desde lejos el emblemático color de las flores de nochebuena, en distintos tamaños e incluso con nuevos tonos y características.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La flor asociada con las fiestas decembrinas es una decoración predilecta para mazatlecos y foráneos, ya que simboliza pasión y espíritu navideño, comentó Luis Fernando Montiel Flores, vendedor de flores y plantas, quien dijo que desde hace dos semanas llegó procedente del Estado de México con las nochebuenas, cuya venta ha ido de forma escalonada, pero segura.
El comerciante afirmó que la nochebuena que más buscan los clientes son las de tamaño chico para colocarlas en sitios o espacios pequeños.
“Ahorita aquí, llevamos casi 20 días ya puestos, nos vamos posiblemente entre el 20, 23 de diciembre es la fecha prevista. Arrancamos de una manera rápida la venta como todo inicia poco a poco, ahorita lo que más buscan son las pequeñitas, grandes muy poca gente se ha animado, preguntan los precios y demás, pero ahorita se encaminan más hacia las pequeñas, para espacios más reducidos”.
Montiel Flores dijo que los días más buenos de ventas son los fines de semana ya que hay más personas en las calles debido a que son días de descanso y de salir en familia a realizar compras. Afirmó que la venta sí sale, pero es de poco a poco.
El floricultor explicó que el proceso para entintar el “rojo” característico de la nochebuena y hacer las distintas variedades como la nochebuena risada, es un proceso arduo que comienza desde abril.
Dijo que año con año, viene a Mazatlán para ofrecer sus distintos tipos de plantas, macetas e insumos para jardinería para las personas amantes de las plantas y las flores.
Mencionó que los precios de flor de nochebuena van desde los 45 pesos hasta 390 pesos, dependiendo del tamaño, del ramo o maceta de la planta y agregó que hay en color rojo tradicional, anaranjada, blanca, rosa, combinadas de dos tres colores en una sola maceta e incluso este año traen una variedad de flor roja con las hojas risadas.