Los Mochis, Sinaloa.- El consumo de la nueva droga conocida como wax, se ha vuelto muy común entre los jóvenes quienes la inhalan por medio de una pipa especial popularmente conocida como vapeador o “vaper”, además de que también pueden tomarla en jarabe o untarla en los labios, por lo que se ha convertido en una adicción popular entre los muchachos.
Relacionado: Consumo de wax ya comienza a alertar a autoridades de algunos países: CRREAD
En las fiestas, en las juntadas, en los “botaneros” donde se reúnen los jóvenes se especula que se consume esta sustancia, pero aún no hay estudios ni estadísticas sobre su impacto en Sinaloa debido a que todavía no se ha registrado algún caso que ponga en alerta máxima a las autoridades. No obstante, ya se informó a la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones -CPTCA- del Gobierno del Estado, confirmó el coordinador de Programas Preventivos en la zona norte, Ramsés Cázarez Gámez.
“Todavía no hay conocimiento de las autoridades de un hecho que nos pongan en alerta máxima como para ya entrarle de lleno, pero ya se le dio informe al Gobierno del Estado de que se empieza a especular que, en las fiestas, en los vaper se está llevando a cabo, en las juntadas, en los botaneros, hay especulación de que existe, más no tenemos un hecho concreto de consumo del wax”.
El “wax” es una sustancia pegajosa de color amarillento, que es extracto puro de la mariguana. Su nombre proviene del inglés y significa cera. Se produce en narcolaboratorios clandestinos, pero tiene efectos más intensos que fumar la mariguana en hierba y es capaz de causar alucinaciones durante horas en las personas que la consumen.
Puedes leer también: El uso de la cannabis con efectos terapéuticos y medicinal se ha estigmatizado en México: Comentaristas
El consumo de esta sustancia ilícita entre los jóvenes a nivel mundial mantiene en alerta a las autoridades de países de Sudamérica y de África.