Los Mochis, Sin.- El wax es una nueva droga que causa alucinaciones prolongadas a quienes la consumen, es pegajosa, de color amarillento y es extraída de la mariguana, su nombre proviene del inglés y significa cera.
El consumo de esta sustancia ilícita entre los jóvenes a nivel mundial ha comenzado a alertar a las autoridades de países de Sudamérica y de África donde su inhalación por medio de una pipa especial, tomándola en jarabe o untándola en los labios se ha convertido en una adicción popular entre los jóvenes.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En México aún no se conocen casos de personas consumidoras de esta sustancia pero en el vecino país de Estados Unidos ya se comienza a usar, informó el presidente del Centro de Rehabilitación y Recuperación de Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD), Esteban Ramírez Álvarez.
“Esa droga efectivamente se está consumiendo en aquellos lugares, aunque en México y en Estados Unidos poco se conoce, particularmente en México no ha llegado esta droga y en Estados Unidos poco se consume. Aquí el flagelo sigue siendo la metanfetamina ‘cristal’, poco fentanilo y mariguana, son las drogas que siguen punteando el consumo”.
Te podría interesar: “Si te drogas te dañas”: llaman a prevenir las adicciones
El wax es una droga que es un extracto puro de la mariguana o cannabis que se produce en narcolaboratorios clandestinos, pero tiene efectos más intensos capaz de causar alucinaciones durante horas en las personas que la consumen.
Esteban Ramírez Álvarez citó que el clima también influye en el consumo de sustancias adictivas pues la temperatura, el aire y en general el ambiente les recuerda a los adictos y personas en recuperación las épocas en que consumieron drogas porque la sensación que ellos experimentan durante las diferentes temporadas del año son factores fundamentales.