Culiacán, Sin.- En esta época de estiaje, en el municipio de Cosalá con apoyo de gobierno del estado envían pipas de agua a familias de la sindicatura de la Ilama, indicó la alcaldesa, Carla Úrsula Corrales Corrales.
Explicó que en general, no tienen un grave problema de la sequía por atenderse a tiempo, sin embargo, algunas comunidades como Santa Ana, Zapote, La Vuelta del Cerro, entre otros, pertenecientes a la sindicatura de Ilama, sus habitantes tienen que esperar para tener agua por medio de una pipa.
La presidenta municipal, destacó que han implementado otras alternativas para el abastecimiento de agua en las comunidades.
“Tenemos comunidades que sí les estamos llevando agua, pero que también se está trabajando para solucionar el problema, por ejemplo, en Santa Ana, se les hizo ya un tanque elevado, un pozo de agua y se les hizo la línea de conducción a cada una de las casitas y se va a hacer el represo”, precisó.
Corrales Corrales mencionó que como autoridad municipal trabajan para no se recrudezca el problema de la sequía en las comunidades y sus habitantes cuenten con agua.
La alcaldesa indicó que, con el apoyo de gobierno del estado, se construirán represos para aumentar la humedad de las zonas áridas, al estar en lugares en donde es más fuerte el estiaje.
Cabe destacar que, a partir del 1 de abril, la comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), inició el programa emergente de sequía 2023, en apoyo a 230 comunidades de 13 municipios.
El programa autorizado por el gobernador Rubén Rocha Moya tiene un presupuesto de 35 millones de pesos, en una primera etapa y cuenta con 60 pipas rentadas disponibles para abastecer de agua de manera periódica en las comunidades de los municipios.
Debes leer: Pese a sequía; no hay reporte de ganado muerto por falta de agua en Sinaloa: UGRS