Culiacán, Sinaloa. En la campaña de vacunación y alerta sanitaria del sarampión que inició el sector Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se ha logrado concientizar a los padres de familia para que se aplique la vacuna a sus hijos.
Sigue leyendo: Apagones de la CFE preocupan al sector industrial de Sinaloa: CORE33
La encargada de despacho de la Sepyc, Catalina Esparza, detalló que en su momento detectaron que alrededor del 30 por ciento de los niños de seis años que estudian en el primer grado de primaria no contaban con el refuerzo de la vacuna contra el sarampión, sin embargo, a la fecha la cifra ha disminuido.
“Los padres de familia han respondido muy bien al llamado, se ha estado atendiendo aquellos centros escolares donde se detecta un niño. Que sí hay muchos casos, hay aproximadamente 30 por ciento en alumnos de 6 años de primer grado de primaria que no tienen el refuerzo. Esos en coordinación con el sector Salud se han estado atendiendo y creo que hemos avanzado, el porcentaje debe ser mucho menor”, subrayó.
La funcionaria estatal destacó que hasta el momento no se han detectado casos de sarampión, enfermedad que esperan no haya una estadística en la entidad.
La cruzada contra el sarampión está integrada la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Sepyc, enfocado en guarderías y planteles educativos.
Además, se han instalado filtros sanitarios en aeropuertos internacionales para detectar casos importados y evitar que se propague el padecimiento.