Los Mochis, Sinaloa. La crisis en el riego agrícola en el norte de Sinaloa motivó la salida de Blas Espinoza Quintero del Distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, ya que los productores se quejaron de la entrega incompleta para atender la demanda a nivel parcela en plena asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, dijo Mariana Baca.
Debes leer: Las presas de Sinaloa se ubican al 21.2 % de su capacidad de conservación
La presidenta del Módulo Santa Rosa aclaró que no hicieron una petición formal de que cambiaran al funcionario, pero sí dieron a conocer la problemática que enfrentaban al no entregar el volumen autorizado porque les ocasiona dificultades para que los productores apliquen a tiempo el riego de asiento para cultivos como el frijol y las hortalizas.
“Él dijo que estaba bien, que no nos iba a bajar tanto los niveles, las peticiones que hacemos de los metros programados, pero al final de cuentas sí los bajó y eso afectó muchísimo a todos nosotros. No pedimos nosotros que lo quitaran, nada más hicimos ver la situación que enfrentábamos y que era sería pues porque hay poca agua y los retrasos nos ocasionaban muchos más problemas”, expuso.
Sugerida: Por la sequía pescadores de la presa Huites piden apoyo para sobrevivir
Precisó que los directivos de la Conagua tomaron la decisión de que Blas Espinoza Quintero regresara al Distrito 063 en Guasave y que de nuevo Ricardo Rodríguez Camarena ocupara la responsabilidad en el Distrito 075 que abarca el valle de El Fuerte y con su llegada esperan que haya un manejo adecuado de la extracción del recurso hídrico de la presa Miguel Hidalgo para uso agrícola.
Convocó a los productores a extremar el cuidado del agua para entre todos sacar adelante los cultivos que se establezcan este ciclo de otoño-invierno 2024-2025 y respetar los acuerdos que se tomaron en las reuniones de los módulos de riego.
Recomendada: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de mil 841.8 millones de metros cúbicos
A inicios de noviembre de este año se celebró la asamblea anual de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego a donde acuden los dirigentes de los módulos de riego del país donde se abordan los distintos problemas que se viven y fue el escenario que se aprovechó para pedir que se atendiera la restricción en la asignación del recurso hídrico en el norte de Sinaloa.
Conoce toda la información Agropecuaria en la sección de Línea Directa