Los Mochis, Sin.- La severa sequía que se tiene en Sinaloa y los bajos precios de las cosechas provocaron crisis económica en la agricultura, actividad que arrastra al resto de los sectores productivos, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Los Mochis, Roberto Miranda Lagarda.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que en el año 2023 las siembras se redujeron un 40 por ciento en Sinaloa y este 2024 estarán en la misma situación y en algunas zonas se les aprobará solamente el 30 por ciento de la superficie cultivable, por la escasez del agua, pues las presas se ubican al 27 por ciento de su capacidad total de conservación.
“Lamentablemente aquí tocamos a todas las áreas económicas vamos a tener que andar con cuidado en todas las partes, tanto industria, comercio, industria primaria, como agropecuaria, es decir todo, aquí no vamos a estar exentos nadie de esa parte económica complicada que sí nos va afectar a todos”, afirmó.
Enfatizó que no fueron favorecidos por la madre naturaleza en los dos últimos años y es fuerte el golpe para Sinaloa tener una caída del 55 por ciento en el valor de la producción, porque hay una dependencia de ese renglón y el déficit en el circulante en la industria y el comercio.
Sugerido: Frijoleros de Guasave están obligados a rastrear sus tierras tras sembrar sin éxito
Consideró que más que nunca es necesario que aumenten las inversiones en la industria y diversificar la dependencia de la economía del estado, para que no solamente sea la cosecha de alimentos lo que mantenga de pie a la entidad.
El dirigente de los industriales en la región norte de la entidad expresó que además de diversificar la inversión, se requieren obras hidráulicas que contribuyan en el uso óptimo de agua y que se reduzca la perdida que se tiene por filtración y conducción.
Le puede interesar leer: Gobierno proyecta invertir 40 mdp en el programa de rescate de agua agrícola en Sinaloa: SAyG