Guasave, Sin.- Casos de violencia contra las mujeres creció este año en un 10 por ciento más, de acuerdo a las cifras del Instituto Municipal de las Mujeres de Guasave, el mes de agosto se cerró rebasando los casos de violencia que se registraron en todo el 2021.
Xóchitl Soto Fierro, directora del Immujeres, resaltó que se le atribuye, a que las víctimas están alzando la voz y confían en la protección y el acompañamiento que les dan las instituciones, por ello dijo que tienen el compromiso de no fallarles en los protocolos.
Mas información de Sinaloa en nuestra sección especial
La funcionaria destacó que de todos los casos que se canalizan, más del 90 por ciento, lo agresores son los maridos, los novios, parejas sentimentales y aquellos que dicen en algún momento amarlas.
“Más de 90 por ciento, se ve reflejado que es la pareja, esposo, novio, o aquellas personas que en alguno a momento dicen que nos aman; lo rescatable de esto, es que las mujeres están confiando las instituciones, qué estamos para atenderlas, y en ese sentido, nosotros ya en estas alturas que estamos en septiembre, cerramos agosto rebasando las atenciones que se dieron en el 2021”, precisó.
Debes leer: Listos para vacunar contra el COVID-19 en Los Mochis a niños de 5 a 11 años
Xóchitl Soto expuso que cualquier tipo de agresión es preocupante, por más mínima que parezca, incluso en agresores silenciosos, que aparentan ser pacíficos y calmados, incluso, de quienes no tienen registro de agresiones previas.
Adelantó que en los próximos días se pondrá en funciones el refugio temporal en el que podrán atender hasta cinco mujeres al mismo tiempo con sus familias, la directora del Immujeres, precisó que ya el personal está capacitado, solo están en la espera de que se concluyan unas adecuaciones que se le hizo a la casa, cuya ubicación será anónima para protección de las víctimas.