Guamúchil, Sinaloa. El marcado descenso en las temperaturas durante la presente semana ya comenzó a impactar la salud de la población en Guamúchil y las infecciones en vías respiratorias han incrementado, con una mayor demanda de atención en hospitales y unidades de salud de la región, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Se nos adelantó la Navidad, pero por el frío”, comentó López Ramos, al explicar que este fenómeno es usual en esta temporada, pero destacó que afortunadamente las unidades de salud cuentan con los medicamentos necesarios para enfrentar el incremento en enfermedades respiratorias.
Debes leer: Mil casos de enfermedades respiratorias se reportan a la semana en Ahome, El Fuerte y Choix
El funcionario exhortó a la población a extremar precauciones, especialmente con los sectores más vulnerables como niños y adultos mayores, recomendando abrigarse adecuadamente, consumir alimentos ricos en vitamina C, y sobre todo aprovechar las campañas de vacunación contra la influenza y el covid-19.
“Invitamos a todos a vacunarse. Las vacunas contra la influenza y el covid-19 están disponibles en todas las unidades médicas, solo tienen que acudir a la clínica que les corresponde para recibirlas”, indicó.
Ante el pronóstico de que las bajas temperaturas persistirán, las autoridades de salud reiteraron el llamado a mantener cuidados preventivos, pues la prevención es clave para evitar complicaciones graves en esta temporada invernal.
Entérate: Convocan a prevenir enfermedades respiratorias y dengue en El Évora
Durante la presente semana la región del Évora ha experimentado un notable descenso en las temperaturas, con mínimas de entre 10 y 14 grados centígrados durante las noches y las primeras horas de la mañana, mientras que las máximas han rondado los 16 a 20 grados en el día.
Te sugerimos: Salud llama a prevenir enfermedades y pide vacunarse contra influenza y covid-19
Estas condiciones han estado acompañadas de alta humedad relativa, que oscila entre el 65 % y el 86 %, lo que intensifica la sensación de frío, especialmente en áreas rurales y sin protección adecuada.