Culiacán, Sin.- A pesar de haberse descartado la contaminación del río Tamazula después del derrame de jales en una presa de Durango, las autoridades de los tres niveles de gobierno en Sinaloa han iniciado la construcción de un muro de tierra con el objetivo de prevenir la llegada de contaminantes a la presa.
La ejecución de esta obra está bajo la responsabilidad de Obras Públicas a nivel municipal y estatal, y se originó como respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ello luego del incidente ocurrido en días recientes.
Desde un principio, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) ha estado muy involucrada en estos trabajos. Además, Protección Civil estatal, a cargo de Roy Navarrete, colabora activamente para asegurar la seguridad de los residentes de la localidad El Mayo y garantizar que el uso del agua no conlleve ningún tipo de riesgo.
Te puede interesar: No hay evidencia de que agua del río Tamazula esté contaminada por derrame de jales en mina de Durango
Muy cerca de dicha población se trabaja con maquinaria para garantizar también la seguridad de quienes habitan El Rincón, Arroyo Grande y Arroyo de la Higuera.
También puedes leer: Analizan pH tras derrame de químicos de mina en Durango; PC recomienda restringir agua del río Tamazula
Cabe recordar que el pasado domingo el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa emitió una alerta debido a un derrame de químicos que ocurrió en Topia, Durango. Existía la preocupación de que este incidente pudiera tener repercusiones en el río Tamazula. Sin embargo, después de exhaustivos estudios, se pudo descartar cualquier riesgo potencial.