Al momento

Salud

¡Corazones sanos! Fortalece Salud programa de tamizaje cardiaco en hospitales de Sinaloa

Con una inversión de 240 mil pesos en ocho hospitales, el programa ya se brinda también en el Hospital Integral de Navolato

Fortalece Salud programa de tamizaje cardiaco en hospitales de Sinaloa
Fortalece Salud programa de tamizaje cardiaco en hospitales de Sinaloa. | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Salud amplió para su programa de tamizaje cardiaco a usuarios del Hospital Integral de Navolato con una inversión de 240 mil pesos para este fin en el municipio para con los recién nacidos.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, con la finalidad de incrementar la cobertura de atención a recién nacidos y detectar a tiempo cardiopatías congénitas, se invirtieron 240 mil pesos para el fortalecimiento de este programa, el cual ya funciona en ocho hospitales y ahora se suma el de Navolato.

Te puede interesar: Arranca operaciones en la sala de rayos X del Hospital Integral de Navolato

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que la inversión realizada fue para fortalecer a las unidades donde ya se brinda el servicio que son Ahome, Culiacán, Choix, Guasave, Guamúchil, La Cruz de Elota, Mazatlán y Escuinapa.

Y con la incorporación del Hospital Integral de Navolato al programa de prevención de problemas cardiacos en neonatos, suman ya nueve unidades de Salud las que ofrecen este servicio en beneficio de los bebés sinaloenses.

El hospital que recientemente se había sumado a este programa es el General de La Cruz de Elota, cuya inversión fue de 140 mil pesos, realizada a finales de diciembre del 2023.

Estos servicios dieron inicio durante marzo de 2023 con el primer tamizaje realizado en el Hospital de la Mujer al bebé Adiel Manuel, hijo de Edith González Ruiz.

La muestra del tamiz cardiaco debe realizarse después de las 24 horas de nacido y con un límite de 48 horas, a fin de detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves en las primeras horas del nacimiento y previo a su alta hospitalaria.

Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El procedimiento consiste en la oximetría de pulso, que es una prueba la cual permite detectar el nivel de oxígeno en la sangre. Esta se realiza a través de la colocación de un monitor en la mano derecha y cualquiera de los pies del bebé, el oxímetro de pulso incide luz a través de seis de los vasos sanguíneos periféricos y su software calcula el porcentaje de oxihemoglobina (hemoglobina saturada).

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.