Los Mochis, Sinaloa. – Para este jueves 15 de mayo se estima que el 40 por ciento de las empresas en Sinaloa tengan cubierto el reparto de utilidades a sus trabajadores del ejercicio fiscal 2024 y el resto lo haría a más tardar el día último del mes, manifestó el presidente del Centro Empresarial del Valle de Fuerte, José Ramos Ortiz.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Precisó que los departamentos contables de los negocios realizan el cálculo de las utilidades en forma personalizada dado que se considera el ingreso y la antigüedad del trabajador para determinar el monto que le corresponde y eso es lo que les lleva tiempo para poder concretar la obligación que se tiene de cubrir la prestación de ley.
Debes leer: Unión de Comerciantes de Culiacán asegura no tener utilidades que repartir a sus trabajadores
“Regularmente, el pago de utilidades empieza a darse en la primera quincena de mayo; esta quincena del 15 de mayo se pagará alrededor de un 40 por ciento o un 35 por ciento de las empresas y el resto se espera hasta el 31 de mayo. Eso es normal, eso es lo que regularmente ha sucedido en los años anteriores”, dijo.
Mencionó que las empresas que obtuvieron utilidades en el ejercicio fiscal 2024 no tienen pretextos para no hacer el reparto del 10 por ciento a sus colaboradores como lo establece la ley, pero hay muchos negocios del centro y sur de la entidad que no registraron ganancias por los efectos de la violencia.
Te puede interesar: ¿Cómo se calcula el reparto de utilidades? Esto es todo lo que debes saber
Precisó que otras de las adversidades económicas en todo Sinaloa es la escasez de agua que ha impactado en una reducción del circulante porque la superficie autorizada para los agricultores en otoño-invierno fue baja.
Explicó que por usos y costumbres a las personas morales se les establece como límite pagar las utilidades el 31 de mayo y a las personas físicas el 30 de junio, pero en realidad la fecha fatal para los primeros es el 14 de junio y para los segundos, el 13 de julio.