Mazatlán, Sin.- La atención a la primera infancia es prioritaria, porque es en los primeros años de vida de 0 a 5 años, cuando los individuos construyen sus habilidades físicas, socioemocionales y lingüísticas que lo van a acompañar por el resto de su vida, y de ahí dependerá tener una sociedad sana, comprometida con el desarrollo de las familias y el entorno.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Bajo esa premisa, el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes de Mazatlán, que encabeza durante la sesión ordinaria número 2 realizada este miércoles, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Municipal de atención de la primera infancia, en donde se plantearon las estrategias a implementar.
Nuria Alejandra González, secretaria ejecutiva del Sipinna Sinaloa, mencionó que ya son 10 los municipios del estado que cuentan con estas comisiones con las cuales se trabaja de manera coordinada no solo en el diagnóstico de las condiciones en que vive este sector de la población.
“En Mazatlán se está dando un paso importante. Ya se había instalado el Sistema Municipal y hoy se instala la comisión municipal que es la que dará seguimiento a la estrategia nacional. Este es el municipio número 10. Estamos reconociendo de los alcaldes y las alcaldesas. Un estado que trabaja en equipo, que trabaja en conjunto”.
Te podría interesar: No les interesa a papás jornaleros llevar a sus hijos a guardería de Juan José Ríos: Alcalde
La funcionaria estatal destacó que a través de este trabajo interinstitucional se da atención específica a problemas como el de jornaleros agrícolas de Juan José Ríos, en donde se descubrió a decenas de infantes en condiciones precarias de vida, en cuya atención y seguimiento intervienen varias dependencias.
Refirió que en municipios como Escuinapa, Rosario, Ahome, Navolato o Mazatlán también se están verificando las condiciones en que habitan los hijos de jornaleros del campo, con el fin de prevenir alguna situación de riesgo para los infantes.
Cabe destacar que la coordinadora de esta comisión municipal es la también presidenta del sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz; la secretaria técnica es María del Carmen Ramírez Morales, y está integrada además por funcionarios municipales y líderes de asociaciones civiles a quienes el alcalde Edgar González exhortó a trabajar arduamente para el beneficio de la niñez en Mazatlán.
Durante la reunión, fue presentado el Pacto por la primera infancia, y las bases de trabajo, así como el programa de los Centros Comunitarios de Atención a la primera Infancia que también abrirá en esta ciudad.
Te sugerimos: Aprueba Congreso reformas de iniciativa de Rocha que beneficia a niñas, niños y adolescentes