Al momento

Convenio

Convenian inversión y comercialización de aguas residuales Japama y Mexinol, en Ahome

La fábrica de metanol utilizará aguas negras en sus procesos y a cambio financiará el mejoramiento de la infraestructura de la planta tratadora de aguas residuales y de plantas potabilizadoras del municipio de Ahome

Firme convenio entre Japama y Mexinol
Convenio entre Japama y Mexinol para el aprovechamiento de aguas residuales | Foto: Emmanuel Casas

Los Mochis, Sin.- La tarde de este martes se realizó la firma de contrato de inversión en infraestructura y comercialización de aguas residuales entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) y la empresa productora de metanol, Mexinol.

Este contrato consiste en que Mexinol hará un préstamo de una importante cantidad de millones de dólares a la Japama para renovar la planta tratadora de aguas residuales, así como plantas potabilizadoras, préstamo que será descontado en un plazo de hasta 25 años sin intereses del pago que se haga por concepto de la compra de agua residual que iniciará por 400 litros por segundo, esto con un tope que no supere el 20 por ciento del consumo de los ingresos, inversión que se determinará por un consultor experto.

Te podria interesar: La rehabilitación de drenajes en Ahome no se ha detenido y pronto van a concluir estos trabajos: Alcalde

Con este contrato ganan todos porque Japama ganará al renovar su infraestructura y cumplir con las normas mexicanas e internacionales de descargas de aguas residuales, ganará Mexinol que tendrá agua residual para utilizarla en sus procesos, ganará el municipio de Ahome porque será un municipio de vanguardia en industria verde y habrá menos colapso de drenajes al repararse la red de alcantarillado, y ganará el medio ambiente porque millones de metros cúbicos de aguas negras dejarán de vertirse a la bahía y el resto no será contaminante, detalló el gerente de la Japama, Bernardo Xavier Cárdenas Soto.

Rommel Gallo, representante del proyecto Pacífico de Mexinol informó que cuando inicien operaciones se producirán aproximadamente 2.1 millones de toneladas al año y que esta solución técnica será la aplicación industrial de reciclaje de aguas residuales más grande del mundo, pro lo que Japama, Mexinol y Sinaloa serán ejemplo mundial para preservar el agua y proteger recursos naturales beneficiando a los habitantes, pescadores así como a la industria de turismo que dependen de la bahía de Ohuira.

“Este convenio con Japama nos permitirá proteger la bahía de Ohuira al no tomar ni descargar agua de la misma. esa solución nos permite reciclar más de 12 millones de toneladas de aguas residuales de Ahome anualmente que actualmente están siendo descargadas a la orilla de Ohuira”.

Tambien sugerimos leer: Empresarios de Sonora y Sinaloa se unen para potencializar el desarrollo regional: Arturo Fernández

Todas estas actividades también van a generar un gran desarrollo económico para la región se espera crear más de 3 mil 500 trabajos directos localmente durante la construcción. Durante la fase operativa esperamos tener más de 450 trabajos directos e indirectos

A su vez, el alcalde sustituto de Ahome, Gerardo Iván Hervás Quindós, agradeció la confianza de los inversionistas, bancos y gobiernos extranjeros por confiar en Ahome pues con este proyecto empieza una segunda etapa de industrialización del municipio.

“Mexinol reciclará aguas residuales que representan el 30 por ciento de los desperdicios acuíferos de la ciudad de Los Mochis, agua que ya no será descargada a la bahía de Ohuira. Las aguas negras se transferirán a Mexinol, las usarán y antes de regresar esa agua ellos la van a volver a procesar y nos van a regresar un agua limpia”, destacó el alcalde sustituto.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Por su parte, Uyi Idahosa, representante de International Finance Corporation del Grupo Banco Mundial destacó que este organismo como codesarrollador con Mexinol de este proyecto busca la descarbonización de proyectos industriales, es decir, promueve que la fabricación de productos químicos como el metanol, sustancia que se utiliza en la fabricación de muchos productos desde vinagre para cocinar, medicinas, pinturas para hogares y partes para automóviles, se realice sin causar contaminación ambiental.

Este proyecto cuenta con el apoyo total de la Embajada Americana por lo que en la firma del convenio estuvo presente Mattew Roth, Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, y por parte del Gobierno de Sinaloa asistió la Subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Nicté Loi Ceceña.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.