Culiacán, Sinaloa. A través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa se hicieron aseguramientos la semana pasada en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis sobre los medicamentos o suplementos “engañosos” como el Chupa Panza, informó el titular de Coepriss, Randy Ross Álvarez.
En entrevista alertó que el consumo de estos productos puede provocar una anemia cardíaca, que es cuando el corazón se ve obligado a bombear más sangre para compensar la falta de oxígeno en la misma y que puede provocar una hemorragia.
Te sugerimos: Coepriss iniciará campaña para verificar la inocuidad de los mariscos esta Cuaresma en Sinaloa
Por lo anterior, exhortó a no automedicarse, ir con especialistas en caso de querer bajar de peso, pues el estar consumiendo este tipo de “medicamentos” puede tener alguna reacción adversa que puede provocar la muerte.
“La semana pasada aseguramos viernes en Mazatlán, Culiacán y hoy acabamos de asegurar prácticamente también en Los Mochis. También lo que viene siendo el ‘chupa panza’, también, obviamente prácticamente todo lo que es el producto engaño es muy importante. El tema de que dónde tiene que asistir la población, con quién tiene que ir, con un profesional de la salud. El tema de alimento, que es con un nutriólogo, en el caso ya para poder bajar el tema con un hidroquinólogo, es importante que la sociedad vaya más”, dijo.
Ross Álvarez enfatizó que se están hablando de aproximadamente entre 70 y 80 presentaciones diferentes entre cápsulas y frascos de suplementos “engañosos” que existen.
Agregó que estos productos se pueden encontrar en tiendas naturistas, cualquier establecimiento, ya sea abarrote, etcétera, o bien por redes sociales.
Puntualizó que es muy importante el consumir o el comprar cualquier producto en lugares que estén bien establecidos, ya que si alguien compra un producto en la calle o cualquier establecimiento informal, no cuenta prácticamente con la garantía en este caso del producto.
Precisó que cuando se detectan estos productos se hace el aseguramiento, se lleva un seguimiento dependiendo del tipo de producto en este caso para poderlo descubrir y se hace una suspensión provisional del stand donde se encontraba el producto.