Culiacán, Sin. – El consumo de metanfetamina en Sinaloa ha ido en incremento. De acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en la entidad el uso de esta droga ilegal aumentó considerablemente en los últimos años con una correlación marcada con la salud mental.
Los datos del aumento del consumo de esta droga encuentran su pico en el período de la pandemia por el COVID-19, y de acuerdo a encuestas internas, fue entre el primer semestre de 2020 donde comenzó el incremento con más del 43 por ciento de sus pacientes utilizaron esta droga ilegal.
Y el común denominador que desde el CIJ encontraron, de acuerdo a Manuel Velázquez Ceballos, director de la asociación civil, es la salud mental y el padecimiento de depresión lo que ha dado origen a que el paciente consuma algún tipo de metanfetamina.
“En una investigación que acabamos de hacer en los CIJ, el 50 por ciento de los pacientes que consumen metanfetaminas, presentan depresión, y ese es un indicador, entonces no solamente es el consumo, estoy de acuerdo contigo, sino que es la salud mental que ha sido afectada, ha sido dañada”.
Te puede interesar: Buscan reforzar estrategias para la salud mental y contra las adicciones en Sinaloa
Según la estadística del CIJ, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Sinaloa son la mariguana con un 70 por ciento y detrás vienen las metanfetaminas con un 52.9 por ciento.
Además, en Sinaloa el uso de esta droga se encuentra por encima de la media nacional con 52.9 por ciento, cuando en la nación la media es del 41.7 por ciento.
Además, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el 48 por ciento de los pacientes atendidos por dependencia a las drogas es por metanfetaminas.
La explicación que Velázquez Ceballos realiza respecto al alza en el consumo de metanfetaminas en el período tiene qué ver con la salud mental, y con el confinamiento durante la pandemia, los estragos causaron un aumento en el uso de estas drogas.
“En pandemia que estuvimos en el 21-22 ve cómo se aceleró el consumo de la metanfetamina, y por qué, porque es una droga silenciosa, lo haces en tu cuarto, es una manera de estar en contacto con la sustancia. La mariguana curiosamente baja, mira, o sea, sube la metanfetamina, baja la mariguana, pero si yo me echo un churro de mariguana pues todos se van a dar cuenta”.
También puedes leer: ¡Aguas con las fiestas! Alerta Salud por “policonsumo” de drogas
Sin embargo, estos datos si bien ilustran mucho corresponden únicamente a pacientes del CIJ. Son apenas una muestra de la realidad en el consumo de metanfetaminas en Sinaloa.
Actualmente el estado no cuenta con políticas públicas de salud adecuadas, como, por ejemplo, en los expedientes electrónicos no aparece intoxicación por metanfetamina o por fentanilo, y en los Centros de Integración Juvenil no realizan esos estudios cuando son atendidos en algún sitio terapéutico.
Además, la salud mental comienza a ser un foco de alerta en la entidad. Actualmente no existe algún estudio por parte de las instituciones oficiales de salud pública respecto a la salud mental y al consumo de drogas en general.
Por el contrario, los datos respecto a suicidios crecen. Según la encuesta realizada por el Inegi, en Sinaloa se registraron 175 decesos por suicidio en 2022.
La cifra aumentó con respecto al 2020 y 2021 en que se registraron 115 y 171 de manera respectiva. La encuesta del Inegi solamente registra información que corresponde a los suicidios registrados y clasificados con base en la Clasificación Internacional de Enfermedades.