Guasave, Sinaloa. Durante el mes de diciembre la fiesta y las reuniones familiares siempre atraen los excesos, sobre todo en el consumo de alcohol, Diana Puga López, directora del Centro de Integración Juvenil de Guasave, precisó que de acuerdo a los indicadores en estas fechas el consumo se dispara en un 30 por ciento.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Porque siempre hay motivos para celebrar en estas fechas decembrinas, Diana Puga López indicó que de acuerdo a los registros que tiene el CIJ en cuanto al tratamiento de sus pacientes, son los jóvenes entre los 15 y 19 años quienes prácticamente se “desatan” excediéndose en la ingesta de bebidas embriagantes, principalmente la cerveza.
Entérate: Alcoholismo, la puerta de las drogas ilícitas que traen consecuencias muy graves: Salud
Ante esto, la encargada del Centro de Integración Juvenil puntualizó que cada vez se observan casos de alcoholismo a edades más tempranas, incluso en la etapa de la adolescencia, quienes llevan un tratamiento integral.
“Sí, generalmente en estas fechas aumenta el consumo de alcohol, muchas personas se reúnen, las familias, las posadas. En los pacientes que nosotros atendemos sí se ve un incremento notorio de alrededor del 30 por ciento de aumento en el consumo, generalmente en jóvenes de entre 15 y 19 años de edad”, declaró.
Diana Puga expuso que en cuanto al alcoholismo las mujeres también se han adentrado en el consumo hasta llegar a una adicción muy arraigada, de forma que actualmente la estadística indica que representan el 40 por ciento, cuando décadas atrás ni siquiera llegaba al 15 por ciento.
Debes leer: ¡No los dejen manejar alcoholizados! Educación Vial hace un sentido llamado a padres de familia
Aunque las fechas navideñas y de fin de año son las esperadas para todas las familias, la directora del CIJ señaló que también es de riesgo para los adictos, pues se tiene registro que mientras los pacientes que empiezan su proceso de tratamiento en este o en otro tipo de adicciones, justamente entra diciembre y muchos abandonan las terapias, ya que resulta para ellos una tentación que los lleva a recaer en el vicio.
Te sugerimos: Esto prevé recaudar el SAT a través del IEPS a bebidas alcohólicas en 2025
Por ello, el Centro de Integración Juvenil llamó a los padres de familia y a los jóvenes a ser prudentes y medirse a la hora de consumir alcohol, ya que si bien es legal, cualquiera puede caer y perder más de lo que pueden ganar.