Los Mochis, Sin.- El norte de Sinaloa es una de las regiones que más aportan casos de brucelosis a la entidad pues en lo que va de este año se han registrado 22 casos de esta enfermedad y el año pasado se registraron 49 casos, de ahí la importancia de que para prevenir, la ciudadanía se asegure de que los productos lácteos que consume, principalmente quesos y panelas artesanales, sean elaborados a base de leche pasteurizada, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que el queso hecho de leche sin pasteurizar es riesgoso porque puede contener la bacteria brucela cuando procede de ganado sin vacunar, y más riesgoso aún si es de leche de cabra porque esta especie padece el tipo más agresivo de brucela de los cuatro que hay.
Indicó que los síntomas de la brucelosis en las personas pueden ser fiebre, sudoración, dolor de cabeza, de huesos, de músculos y articulaciones, y lo grave es que puede convertirse en una enfermedad crónica si no se diagnostica ni recibe tratamiento adecuado, ya que el germen se aloja en los huesos del paciente.
“Claro que muchos casos de esos evolucionan hacia ser crónicos, ese es el gran problema de la brucelosis, la brucelosis es un padecimiento que el germen se aloja prácticamente en la medula ósea, o sea, en los huesos”.
Contenido de Twitter
Para prevenir la brucelosis y que no aumente el número de enfermos, este miércoles la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) imparte el curso Buenas Prácticas de Higiene en la Elaboración de Productos Lácteos Artesanales a productores de quesos y panelas, informó el comisionado estatal Randy G. Ross Álvarez.
“Precisamente este tipo de dinámicas es para prevenir que haya un riesgo mayor, este tipo de cursos van a hacer que el número de casos de brucelosis no sigan aumentando, entonces decirle a la población que no se alarme”.
Este curso está dirigido a alrededor de 200 participantes del norte de Sinaloa donde hay 54 productores que elaboran queso y otros productos lácteos, para que realicen el proceso de pasteurización de la leche previo a la elaboración de los alimentos.
Después de recibir esta capacitación, la Coepriss les otorgará una constancia de certificación y a quienes incumplan con el requisito de pasteurización de la leche se les aplicarán medidas de seguridad de sus productos, ya que esta capacitación sanitaria es obligatoria, puntualizó el comisionado estatal.