Culiacán, Sinaloa. La organización Construyendo Espacios para la Paz respaldó la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementará en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que debe existir una mayor inversión en prevención del delito, profesionalización y dignificación de la policía local, y reposición de cámaras de videovigilancia que fueron vandalizadas.
Debes leer: Arriban a Sinaloa 100 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército para reforzar la seguridad
El director de “Construyendo Espacios para la Paz”, Javier Llausás Magaña, señaló que en el eje de coordinación entre el gabinete de seguridad con las entidades federativas, existe un avance en el estado por ser una acción que se ha venido realizando, sin embargo, considera como necesario que un día de la semana la sesión sea abierta a la ciudadanía para abordar la violencia de género.
Sobre el eje Atención a las causas, indicó que es muy parecido al sistema de prevención que ya se tiene por las autoridades, lo cual es muy bueno, sin embargo, es necesario que no se descuide.
“Creo que se tiene que invertir más, normalmente se invierte más en la contención que en la prevención, porque en el sexenio pasado no se invirtió en prevención, todas las instituciones de prevención que conocemos prácticamente no tenían recursos. Ojalá que no solo esté, sino que a ese punto de prevención se le dote realmente de los recursos como era antes”, declaró.
Sigue leyendo: “No era delincuente”: Familia de Juan Carlos, fallecido en balacera en Culiacán, presenta queja en CEDH
En cuanto a la consolidación de la Guardia Nacional, Llausás Magaña mencionó que también es importante que desde Gobierno Federal se dignifique y profesionalice a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En relación al fortalecimiento de la inteligencia e investigación, destacó que es importante que se invierta en Culiacán, iniciando con la instalación de las cámaras de seguridad en los puntos en donde fueron vandalizados y no se han repuesto.
Recomendada: Alicia Cervantes, la nueva titular de la Unidad de Investigación y Políticas Públicas de Semujeres
Por último, en la coordinación en las mesas de construcción de paz, explicó que la mitad de las llamadas al 911 son por violencia familiar, de ahí que desde “Construyendo Espacios para la Paz” proponen que un día se autorice para que se integren organizaciones civiles especialistas en el tema para la confirmación de estrategias de prevención y atención.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa