Los Mochis, Sinaloa. El director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Ahome, Odman Rachet Burgos Delgado, informó que esta dependencia no otorga permisos de construcción en áreas verdes propiedad del municipio y solamente otorga licencias en áreas de particulares ya sea para edificar comercios o para construir casas habitación.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
Entrevistado sobre qué lineamientos deben cumplir los constructores cuando adquieren un terreno con árboles sanos y de grandes dimensiones, el funcionario dependiente de la Secretaría de Obra Públicas, Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Ahome, precisó que eso depende del estado de los árboles.
“Esta Dirección no otorga ningún permiso de construcción en áreas verdes, solamente otorgamos permisos o licencias de construcción en áreas de algún particular ya sea para una construcción de una casa habitación o algún comercio, dependiendo de las vialidades o del plan director”.
Te puede interesar: 60 % de la población meta se ha vacunado contra influenza y Covid: Jurisdicción Sanitaria 01
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Ahome, aseguró que siempre en todo árbol que se autorice su tala se revisan sus condiciones para determinar si puede ser trasplantado en otra parte, ya sea en algún terreno del particular propietario o en algún camellón central, y que si está enfermo o seco se planta otro árbol en su lugar, pero jamás se hace una tala y no se reforesta.
Añadió que los lineamientos que se deben cumplir para poder construir en áreas donde ya se encuentra vegetación o árboles sanos de buen tamaño es hacer un análisis en conjunto con el área de Ecología, la cual manda a un inspector para ver las especies que existen y los factores que aplica el reglamento de protección al ambiente para poder talar un árbol.
Puedes leer: En Ahome cada vez hay menos usuarios con quejas de rectificación de cobros en recibos de agua: Japama
Indicó que en el artículo 192 se indica varias cuestiones por las cuales se puede talar un árbol previa autorización con base a un análisis, como el hecho de que puede estar enfermo o seco, o causar algún peligro a la integridad física o poner en riesgo algún bien material.
Con este análisis se otorgan los permisos de construcción en áreas donde podía haber arborización ya existente y dependiendo de la magnitud de los árboles se toma la consideración de qué tan grande será la reforestación, pues siempre se cuida el medio ambiente en todos los aspectos, puntualizó el funcionario municipal.
Te sugerimos leer: La Navidad llegó a la ciudad: autoridades actuarán contra quien robe nochebuenas, luces y adornos