Culiacán, Sinaloa. Luego del anuncio que hizo este jueves la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre el programa denominado “Bachetón”, que tiene el objetivo de tapar los baches que se encuentran en las carreteras federales del país, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Culiacán, Emilio Contreras Mendoza, confió en que sus agremiados sean considerados para la asignación de algunos tramos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dijo que el próximo lunes pedirá una audiencia con el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Sinaloa, José Refugio Ávila Muro, con el fin de conocer las bases de la convocatoria para estar en condiciones de participar a nivel local, ya que, en el caso particular de este estado, se dará el mantenimiento a más de mil kilómetros.
“El lunes andaremos buscándolo para platicar con él y saber si ellos ya tienen información del programa, porque se anuncian estos programas y ellos tienen información a los días, la idea es saber cómo las empresas afiliadas a CMIC pueden trabajar ahí”, expresó.
En entrevista, Emilio Contreras precisó que la licitación es a nivel nacional, pero también depende de los montos de inversión, porque algunas obras se hacen por urgencia porque están muy dañadas las carreteras a nivel nacional y puedan salir por asignación directa.
Sugerido: ¡Con todo y cumbia! Sheinbaum anuncia programa “Bachetón” para tapar baches en carreteras federales
Finalmente, presumió que en Sinaloa hay varias empresas confiables que trabajan con ellos, que les han hecho los trabajos rutinarios durante muchos años, por ejemplo, bacheo, reencarpetado, limpieza de maleza, señalización, letreros, pintura y colocación de ballas, entre otras labores en la rúa federal.
Es importante resaltar que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, comunicó que el programa denominado “Bachetón” se aplicará en todos los estados del país, donde se pretende cubrir 44 mil 600 kilómetros con una inversión de 4 mil millones de pesos, a partir del próximo mes de noviembre.
Debes leer: ¡La cumbia del “Bachetón” llegará a Sinaloa! Se dará mantenimiento a más de mil km de carretera
Además, el funcionario explicó que los trabajos estarán enfocados en el bacheo, renivelación, deshierbe, así como limpieza de obras de drenaje, las cuales se realizarán de noviembre de 2024 a febrero de 2025, donde se generarán ocho mil 500 empleos.