Culiacán, Sinaloa.- Este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el inicio de un programa denominado “Bachetón”, el cual tiene el objetivo de tapar los baches que se encuentran en las carreteras federales del país, y en el caso particular de Sinaloa, se dará el mantenimiento a más de mil kilómetros, informó el director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado, José Refugio Ávila Muro.
Debes leer: ¡Con todo y cumbia! Sheinbaum anuncia programa “Bachetón” para tapar baches en carreteras federales
En un principio será bacheo profundo, pero en algunos tramos que ya están muy dañados se ha hará un reencarpetado para garantizar mayor seguridad a los automovilistas, adelantó el funcionario federal.
Ávila Muro detalló que los trabajos incluirán la carretera Internacional México 15 que cruza todo el estado, también la rúa federal número 40 de Mazatlán con los límites de Durango, algunos ramales de los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis y finalmente la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua.
En entrevista, dijo que por el momento no tiene el monto de inversión a ejercer en Sinaloa, pero se puede estimar en 150 millones de pesos.
“De principio algunos tramos que ya están dañados se van a reencarpetar, pero el programa es bacheo”, precisó.
Le recomiendo leer: “Está horrible, decir fea es decir bonita”: Habitantes de JJR se quejan de la carretera México 15
José Refugio Ávila Muro mencionó que en lo general las carreteras federales en Sinaloa no están tan dañadas, pese a que se tuvieron problemas con recursos económicos para realizar trabajos de mantenimiento, incluso siempre han estado mejor que las autopistas de paga, como la Benito Juárez y la maxipista Culiacán-Mazatlán.
Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Esteva, presentó un video con música tipo cumbia con el cual se busca divulgar de qué se trata este programa. Asimismo, explicó que se aplicará en todos los estados del país donde se pretende cubrir 44 mil 600 kilómetros con una inversión de 4 mil millones de pesos a partir del próximo mes de noviembre.
Contenido de Twitter
Además, el funcionario explicó que los trabajos estarán enfocados en el bacheo, renivelación, deshierbe, así como limpieza de obras de drenaje, las cuales se realizarán de noviembre de 2024 a febrero de 2025, donde se generarán 8 mil 500 empleos.