Culiacán, Sinaloa. – El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) expresó su preocupación por el tiempo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tardado en revisar las armas de la Policía Municipal de Culiacán registradas bajo la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204.
Desde que comenzó la revisión el pasado 25 de septiembre, los policías municipales han estado fuera de acción, lo que ha generado inquietud entre la población.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El coordinador del CESP, Miguel Ángel Calderón Quevedo, destacó que es importante que las autoridades presenten pronto los resultados de esta investigación en las próximas reuniones, considerando lo delicado del tema para la seguridad del municipio.
A pesar de los patrullajes de la Policía Estatal Preventiva y de la Guardia Nacional, la ausencia de la Policía Municipal por más de una semana ha generado un vacío y en este se han presentado situaciones de inseguridad en la ciudad.
Calderón Quevedo comparó el caso de Culiacán con el de Navolato, donde la misma revisión tomó apenas unas horas, a pesar de que el tamaño de la corporación es considerablemente menor.
Debes leer: Agentes de Tránsito vuelven a las calles de Culiacán tras revisión de armamento
“Ya va una semana de esto y qué raro que un ayuntamiento contiguo, en donde efectivamente hay una fuerza cinco veces menor, pero que se tardaron solamente un día, y liberaron, y quizás al público en general nos haga suponer que sus hallazgos fueron menores a los que encontraron en Culiacán, y que los hallazgos de Culiacán pudieran tener una repercusión mayor por lo cual están extendiendo el número de días”, declaró.
Calderón destacó que el área de inteligencia de la Sedena debería presentar los resultados de la investigación en reuniones privadas para trabajar en las áreas de oportunidad identificadas. Además, señaló que, de acuerdo con encuestas de victimización, las corporaciones locales son las menos valoradas por la ciudadanía, por lo que este es el momento oportuno para implementar acciones que fomenten más transparencia, honestidad y resultados.
Policías municipales patrullan sin armas
Más en Sinaloa: Policías municipales de Culiacán volverán a patrullar las calles, en compañía de agentes estatales
En cuanto a la reactivación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que realizan rondines de proximidad sin armamento, pero acompañados por la Secretaría de Seguridad Estatal, Calderón reconoció el esfuerzo, pero también expresó preocupación por su capacidad de respuesta ante posibles encuentros con civiles armados.
Finalmente, sugirió que este contexto abre la oportunidad para fortalecer a la Policía Estatal, destacando que en entidades como en Ciudad de México, donde todos los elementos tienen rango estatal, se ha observado una reducción en la incidencia delictiva, mientras que, en Yucatán, aunque existen policías municipales la paz social es notablemente mayor que en otras regiones del país.