Culiacán, Sin.- El Consejo de la Judicatura Federal avaló en sesión extraordinaria el paro de labores de manera indefinida en las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) en diversos estados, pero llamó a que se atiendan casos urgentes.
Te recomiendo leer: Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores ante reforma de AMLO
A través de un comunicado, informó que, en aras de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia, los órganos jurisdiccionales deben atender los casos urgentes, en el caso de los centros de Justicia Penal Federal, las determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva y las determinaciones sobre extradición.
Contenido de Twitter
Asimismo, solo las audiencias de juicios que hubieran iniciado antes de la suspensión deberán tramitarse hasta su conclusión.
En el caso de centros de justicia y juzgados de distrito especializados en materia de ejecución, se consideran urgente las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, gestiones previas a la inminente compurgación de la pena y beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución (libertad preparatoria, anticipada y condicionada).
Debes leer: Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial paran labores en Culiacán por reforma
A su vez, para los juzgados de distrito, decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, órdenes de arresto y actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.
El Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones debe dar atención a las medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación.
En el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México se considerarán como asuntos urgentes aquellos casos relacionados con los procedimientos de huelga.
Contenido de Twitter
En los tribunales colegiados de circuito se considerarán como asuntos urgentes los recursos de queja derivados de juicios de amparo.
En los tribunales colegiados de apelación se considerarán urgentes los recursos de queja que derive de omisiones vinculadas con los asuntos que se consideran urgentes para los centros de justicia.
Deberías de leer: Con paro de labores en el Poder Judicial “no van a dejar libres a delincuentes”: AMLO
En materia civil, las determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general, determinaciones sobre pensiones alimenticias corrientes y amparo que afecten el interés superior de personas.
En todas las materias, la resolución de los conflictos competenciales que se susciten con motivo de todos los actos que se consideran urgentes.
En el comunicado se precisa que seguirán operando las oficialías de partes y el sistema electrónico únicamente para la atención de los asuntos urgentes, y su trámite será a través de guardias con el personal mínimamente indispensable para ello.
Contenido de Twitter