Mazatlán, Sin.– Los trastornos mentales como la ansiedad y depresión no distinguen edad ni estrato social. Y es la ansiedad la que va en aumento en niños y adultos mayores, luego del aislamiento obligatorio de la pandemia, aseguró el psiquiatra Carlos Eduardo García Espinoza.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El especialista en salud mental comentó que luego del encierro niños y niñas comenzaron a presentar síntomas de ansiedad, por el hecho de que tienen problemas para socializar, ya que las clases en línea los acostumbró a estar siempre detrás de una pantalla.
Señaló que en las personas de la tercera edad también aumentó este padecimiento, porque luego de la pandemia les quedó el miedo y la incertidumbre de volver a enfermarse, lo que los lleva a una sobreprotección que les genera ansiedad.
“Ya abarcó a poblaciones más pequeñas como son los niños, los adolescentes y los adultos de la tercera edad, es ahí donde más indago y también es importante saber que estos niños tienen miedos, inseguridades, ya no socializan, se sienten intranquilos, preocupados, desfasados, temerosos, porque ya no pueden convivir, además de que como seres humanos nos cuidamos más, nos terminamos protegiendo un poco más y esto altera esta situación”.
Dijo que desde el fin de la pandemia a la fecha han aumentado los casos de ansiedad un 40 por ciento y sigue yendo al alza.
Nota que te pueda interesar leer: En Mazatlán, crece la demanda de atención profesional a jóvenes que sufren de trastornos mentales
García Espinoza recomendó a todas las personas con ansiedad o que tengan algún familiar con este trastorno que busquen ayuda profesional con un especialista en salud mental, ya que este es el indicado para ayudarlos a controlar este padecimiento que cada vez más se está presentando en chicos y grandes.