Sinaloa.- Durante estas vacaciones es fundamental que los viajeros conozcan sus derechos como pasajeros, especialmente en caso de demoras o retrasos en los vuelos, una situación que se ha vuelto bastante común entre las aerolíneas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su portal de internet y redes sociales, ha compartido información crucial para quienes planean tomar un vuelo en este periodo de verano.
Te puede interesar: Protección Civil Guasave lanza recomendaciones para un viaje seguro en carretera estas vacaciones
Según la Profeco, si el retraso de un vuelo es atribuible a la aerolínea, esta tiene la obligación de compensar a los pasajeros afectados. Es vital que los consumidores estén al tanto de las siguientes disposiciones:
Retraso o demora inferior a 4 horas: Las razones del retraso deben ser informadas claramente a través de medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si la aerolínea es responsable, debe ofrecer las siguientes compensaciones:
– Para retrasos superiores a una hora e inferiores a 4, la aerolínea debe proporcionar, como mínimo, descuentos para vuelos futuros hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
– Para retrasos superiores a dos horas, pero menores a cuatri, la compensación debe incluir un descuento no menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
Debes leer: ¿Planeas irte de viaje? Profeco revela cuáles son las mejores maletas para tus vacaciones
Retraso superior a cuatro horas o cancelación: En estos casos, si la aerolínea es responsable, los pasajeros pueden elegir entre:
1. El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
2. Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, junto con alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
3. Transporte en una fecha posterior hacia el mismo destino.
Además, en los casos 1 y 3, los pasajeros tienen derecho a una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
La Profeco recomienda a los viajeros tomar en cuenta estas disposiciones para asegurar que sus derechos sean respetados en caso de cualquier eventualidad durante sus viajes en avión este verano.