Los Mochis, Sin.- Este 1 de Noviembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la conmemoración del Día de Muertos con la colocación de altares de muertos en honor de elementos caídos en acción, esto en los distintos Batallones que existen en la República Mexicana, evento en el que participaron familiares de los castrenses.
Te puede interesar: “El 01 de noviembre y el Día de Muertos son los buenos”: Limpiadores de tumbas ofrecen sus servicios
El 89 Batallón de Infantería en el municipio de Ahome, en Sinaloa, colocó en su altar las fotografías de varios de sus elementos que se adelantaron en el camino al participar en distintos enfrentamientos. El altar que fue adornado con veladoras, flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto y una ametralladora.
La teniente Cirujano Dentista, Alejandra Valadez Pérez, indicó que este tipo de eventos son para tener un acercamiento con sus familias y la población civil y no perder sus tradiciones, recordando a todos los soldados caídos en algún enfrentamiento.
Comentó que cuando algún elemento pierde la vida pasan un proceso muy doloroso, ya que al pasar tanto tiempo juntos y conviviendo, pasan a ser como una familia muy grande; sin embargo, cuando esto ocurre les dan parte a sus familiares, velan a su compañero, realizan un novenario y se le rinden honores.
Debes leer: Coronas de flores de papel: tradición de Día de Muertos que se resiste a morir
“El día de hoy hicimos este evento para festejar a nuestros fieles difuntos, en este caso fue con nuestros compañeros que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, más que nada es para honrarlos, no olvidar y seguirlos respetando”, dijo.
Durante este evento se ofreció a los asistentes tamales veracruzanos en hoja de plátano, pan de muerto y agua de Jamaica, todo elaborado por los mismos cocineros del 89 Batallón de Infantería, lo que los dejó satisfechos.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así también se montó una guardia por parte de varios soldados pintados de calavera en el rostro y algunos niños también se formaron vestidos de catrines y catrinas, siendo una de ellos quien se encargó de dar lectura al significado del Día de Muertos.