Los Mochis, Sinaloa. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa determinó que la causa de intoxicación del candidato Gildardo Leyva Ortega y alrededor de 80 personas en El Fuerte, se debió a que el alimento, salpicón de res, que consumieron tenía presencia de las bacterias Staphylococcus aureus y coliformes.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El anterior resultado lo arrojó un laboratorio certificado y avalado por la Cofepris, al cual se enviaron las muestras del resto de comida que consumieron el candidato de Morena a la alcaldía de El Fuerte, su equipo de campaña, brigadistas y simpatizantes, alrededor de 80 personas, el pasado viernes 17 de mayo en Campo Esperanza y San Blas Viejo.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de Coepriss, explicó a Línea Directa que la metodología científica estableció alta presencia de bacterias Staphylococcus aureus y coliformes, lo que sospechaba su equipo desde un inicio, pero que se pudo corroborar finalmente a través del apoyo del laboratorio.
Con esto se determina que quien o quienes prepararon y manipularon los alimentos no tomaron las medidas higiénicas adecuadas, como: el lavado de manos, uso de guantes y cubrebocas y la cadena de frío.
“Nosotros no determinamos si fue provocado o no al final de cuentas, pero te digo, nosotros investigamos y tratamos el tema bacteriológico, son los análisis que sacamos, y prácticamente, te comento, que fue por medio de las malas prácticas del manejo de alimentos”, dijo.
Chacón Mendoza explicó que la bacteria Staphylococcus aureus se deriva de una toxina que proviene directamente de las personas, por lo que una de las hipótesis es que quién preparó el alimento probablemente tenía una herida abierta en sus manos y al momento de manipular los ingredientes contaminó el salpicón.
Te recomendamos: La Sepyc prepara plan B por si la SEP no aprueba el recorte al calendario escolar en Sinaloa
Asimismo, se le sumó que el candidato y su equipo se llevaron parte del alimento de San Blas Viejo a Campo Esperanza, sin tener probablemente los protocolos para mantener la temperatura adecuada del salpicón.