Los Mochis, Sin.- El Congreso del Estado de Sinaloa, autorizó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama) por medio de una adición al decreto 500, poder realizar la venta de aguas residuales (tratadas) la tarifa establecida fue de $1.20 pesos por metro cúbico, ante ello, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, confirmó que hay empresas interesadas en poder comprar agua a la
Contenido de Twitter
paramunicipal.
Debes leer: Primera sesión de cabildo abierto en Ahome ¿Cuáles fueron las propuestas?
El munícipe subrayó que desde el año 2012 el cabildo de Ahome autorizó el tema de los cobros de agua potable y alcantarillado, sin embargo, no contemplaba las aguas residuales tratadas, misma que era devuelta al mar bajo este tratamiento por la paramunicipal, pues no se contaba con la autorización del Congreso del Estado para poder venderla.
Una vez aprobado, la autoridad manifestó que la Japama podrá contar con más ingresos, los cuales ayudarán a mejorar la infraestructura de las plantas tratadoras de aguas residuales, y con ello producir más líquido.
“Hay empresas de las que van a venir, que quieren comprarle a la Japama esa agua tratada para utilizarla en la generación de energía”, señaló.
Gerardo Vargas, explicó que actualmente en Ahome se produce un metro cúbico de agua tratada, lo que significa un total de mil litros por segundo, la cual estiman vender a las empresas del sector privado, en esta primera etapa el agua tratada va a servir para la generación de energía.
Te sugerimos: ¡Ahora sí! Si Japama no cambia tubería de drenaje colapsado, tomarán escuela de Los Mochis, amenazan
Según los estudios de análisis del agua tratada, podrá aplicarse en el uso agrícola, lo cual significa más agua para los cultivos de mayor demanda como el maíz, entre otros.
Cabe destacar que la tarifa se establece con el propósito de generar mayores ingresos económicos para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, y la adición fue propuesta en iniciativa por el Ayuntamiento de Ahome.