Culiacán, Sinaloa. El Congreso del Estado de Sinaloa realizó el panel denominado: “Voces por la Igualdad y la No Discriminación”, en el que personas activistas, académicas y funcionarias públicas analizaron los retos y avances en materia de derechos LGBTTIQ+ en la entidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que desde el Poder Legislativo existe una deuda pendiente con la comunidad LGBTTIQ+, pero también destacó el compromiso institucional para seguir trabajando en una verdadera transformación en los temas de inclusión y respeto a los derechos humanos de todas las personas.
“Desde el Congreso tenemos no solo deuda pendiente, también tenemos compromiso. Porque Sinaloa será más rico y tendrá una verdadera transformación cuando sea realmente incluyente, cuando realmente respete”, dijo.
Te puede interesar: “Ser visible en México aún es resistir”: Tiago Ventura alza la voz en el Día contra las LGBTIQ+fobias
Al inaugurar el panel, la diputada Karla Ulloa Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, enumeró algunos de los avances legislativos recientes en la entidad como la aprobación del matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género que permite modificar documentos oficiales, reformas educativas y de salud con perspectiva de género, y la promoción de una Agenda Púrpura contra la discriminación, que busca combatir los discursos de odio y las mal llamadas terapias de conversión.
Enfatizó que la discriminación no es una opinión, es una violación de los derechos humanos y que, aunque en Sinaloa se ha avanzado, aún se tiene mucho por hacer.
El panel contó con la participación de cinco personas ponentes que compartieron sus experiencias personales y profesionales.
El primero en exponer fue el licenciado Julian FX, una persona no binaria y artista drag de 25 años, quien destacó la importancia de la empatía y la deconstrucción social, así como la visibilización de las personas que tienen preferencias e identidades distintas.
Sugerimos: ¡Orgullo LGBT+! Este 14 de junio será la edición número 12 de la Marcha Pride en Culiacán
Por su parte, Mariola Rubio, madre de un hijo gay y presidenta de la Asociación Civil Corazón Abierto LGBT, enfatizó que el papel de las familias no es aceptar, sino acompañar y apoyar. Es por eso que hizo referencia al ámbito escolar como uno de los principales retos que enfrenta la sociedad diversa, ya que persisten actitudes homofóbicas y transfóbicas.
Otra de las ponentes fue la doctora Isabel Sánchez Osuna, académica especializada en estudios de género y diversidad sexual, quien compartió su experiencia personal como mujer lesbiana en el ámbito académico sinaloense y los obstáculos que enfrentó para desarrollar su carrera como investigadora y visibilizar las realidades de este sector de la población.
Enfatizó que la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTTIQ+ no se limita a actos de violencia directa, sino que se construye a través de múltiples situaciones cotidianas. Es por eso que hizo un llamado a reflexionar sobre el respeto a la diversidad, para construir la paz en la entidad.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En este mismo sentido, el doctor Abel Antonio Grijalva Verdugo, académico y activista, compartió su proceso personal desde la infancia en un pueblo sinaloense hasta su reconocimiento público como hombre gay.
Jossmad Noel Banda Sáenz, otro de los panelistas, un joven de 25 años que se identifica en la transmasculinidad no binaria, destacó las deficiencias en el sistema de salud y los obstáculos que enfrentan las infancias trans para realizar trámites de identidad de género.
Los panelistas coincidieron en identificar varios desafíos pendientes, como en el ámbito educativo, donde persisten actitudes discriminatorias entre personal docente y administrativo, a pesar de la existencia de protocolos de inclusión; en el sistema de salud, por la falta de capacitación del personal médico para atender adecuadamente a personas de la diversidad sexual y de género.