Culiacán, Sinaloa. En el Congreso de Sinaloa los diputados avalaron la minuta que establece que el salario mínimo nunca estén por debajo de la inflación, sino por encima de esta.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La minuta fue aprobada por unanimidad con el voto a favor de los 40 diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura.
Con esto, Sinaloa se convierte en uno de los primeros estados en avalar esta minuta, seguido de Ciudad de México, Tabasco y Tamaulipas.
Durante la discusión de la minuta, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, destacó que como grupo parlamentario de Morena buscarán hacer esta justicia social extensiva en Sinaloa.
“Traemos un punto de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos para hacer esa justicia social extensiva también en Sinaloa”, dijo.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres Félix, habló a favor, considerando que es una buena noticia que los aumentos a los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación, pues esta medida ayudará a mejorar la economía.
“Esta reforma ayuda a mejorar su economía y ayuda también a recuperar un poco la pérdida del poder adquisitivo. Es una buena noticia que los aumentos a los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación y lo mejor de esta reforma es que este beneficio social queda protegido, blindado en la Constitución”, expresó.
En tanto, Paola Gárate Valenzuela, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que apoya el incremento al salario mínimo, pero se pronunció porque este no sea erosionado por cargas fiscales como el impuesto sobre la renta (ISR).
“Por supuesto que apoyo el incremento a los salarios mínimos, pero también considero relevante que se haga un esfuerzo extraordinario para que este incremento no sea erosionado por cargas fiscales como el impuesto sobre la renta”, manifestó.
Quien también se manifestaron a favor de la minuta fueron Roxana Rubio Valdez. Asimismo, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense, integrado por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño y la diputada Angélica Díaz Quiñónez, manifestaron su respaldo a la minuta enviada por el Senado de la República, al considerar que este ajuste es una medida urgente y necesaria para dignificar el trabajo de quienes desempeñan funciones vitales para el bienestar social y la seguridad del país.
La minuta establece que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen, mientras que los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Podría interesarte: “No es justo que la ciudadanía pague por bloqueos”: Problema de vendedores de playa es con Semarnat
Se detalla que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Abunda que los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de estos, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución y en la ley.
En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
Te sugerimos: ¡Es tiempo de mujeres! Destaca Congreso de Sinaloa el liderazgo femenino en la nueva legislatura
Precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Subraya que el salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de esta Constitución es de 16 mil 777 .80 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado
por la inflación estimada para el año 2024.
Por último, este monto se actualizará el 10 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.