Culiacán, Sinaloa. A través de redes sociales, el Congreso del Estado destacó el liderazgo femenino en la nueva legislatura, la 65 y es que los cargos más importantes del poder Legislativo los presiden las mujeres.
Entre los cargos más importantes destaca el de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, área que preside la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Teresa Guerra Ochoa.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El segundo y no menos importante se encuentra la presidencia de la Mesa Directiva, donde es Yeraldine Bonilla Valverde, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la encargada de fungir este cargo.
Recientemente fue electa Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez como secretaria general del Congreso del Estado.
En este último cargo es importante mencionar que es la primera vez en la historia del Congreso del Estado que una mujer preside la Secretaría General del Congreso.
Al igual que en la secretaría, también en la Dirección Administrativa por primera vez es presidida por una mujer, Carmen Alicia Amézquita León.
Debes leer: Primera vez en el Congreso: dos mujeres presiden la Secretaría General y la Dirección Administrativa
No obstante, de las 29 comisiones permanentes que se encuentran, 15 son presididas por mujeres, cumpliendo así con el principio de paridad de género.
En la sesión de este martes, por unanimidad con 40 votos a favor fue electa Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez como nueva secretaria General del Congreso del Estado, cargo en el que sustituirá a José Antonio Ríos Rojo.
Gutiérrez Gutiérrez previamente se desempeñaba como subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado.
En ese sentido, también se nombró con 40 votos a favor a Carmen Alicia Amézquita León como la directora administrativa del Congreso del Estado.
Por último, como directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias se eligió con 40 votos a favor a Juana Cruz Fernández.