Culiacán, Sinaloa. Por mayoría, con 31 votos a favor y seis abstenciones, el Congreso del Estado de Sinaloa avaló una minuta enviada por el Senado de la República con proyecto de decreto de reforma constitucional que contempla la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos similares, así como la producción, venta y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas, y establece sanciones por ello.
Además, con esta minuta aprobada en el Estado queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichos temas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En la votación de la minuta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper, expuso que se abstenían de votar porque no estaban de acuerdo en la prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, de cuyo uso aseguró que se puede controlar.
Consideró que el tema de los vapeadores es algo que puede regularse, que ha venido funcionando y que con la prohibición se irá a las filas de un producto más que va a la delincuencia organizada.
Podría interesarte: Diputados acuerdan en Comisión prorrogar hasta enero la convocatoria para elegir titular de la CEDH
“El sentido de nuestro voto fíe abstenernos ya que no podemos ir a favor ni tampoco totalmente en contra de esta minuta, debido a que no estamos a favor de que se prohíba el uso de los vapeadores porque esto significaría que se agregue un producto más a todo lo que va en las filas de la ilegalidad y lo que busca seguir fomentando el mercado negro”, dijo.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, puntualizó que también se abstuvo la votación porque la prohibición vapaeadora traerá como consecuencia el aumento de comercio ilegal de estos productos.
“No hay punto de comparación con el impacto que genera el uso de los vapeadores, consideramos que es una improvisación de Morena en el cual quieren mandar un mensaje en el combate del fentanilo, pero no se están diseñando las regularizaciones que consideramos necesarias en el Partido Acción Nacional. Es totalmente irracional comparar los cigarros electrónicos con el fentanilo”, expresó.
Te sugerimos: ¡Por las mujeres! Diputados aprueban reformas que fortalecen los Centros de Justicia en Sinaloa
El proyecto de Decreto contempla la adición de un párrafo quinto al artículo 4 y un párrafo segundo al artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
En un artículo transitorio del Decreto se establece que las legislaturas de las entidades federativas deben realizar las adecuaciones normativas necesarias para cumplir con lo previsto en el presente Decreto, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este ordenamiento.